domingo, 12 de septiembre de 2010

Moscas Volantes

Qué son las moscas volantes?
En ocasiones, es posible que usted vea pequeños puntitos o nubes que se mueven en su campo visual. Se les denomina moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, tal como una pared o el cielo.

Las moscas volantes son diminutas partículas o células del humor vítreo (sustancia gelatinosa transparente que llena el interior del ojo en su parte posterior).

Aunque las moscas volantes parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior (en el humor vítreo).

Lo que usted percibe son las sombras que proyectan en la retina, pudiendo tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

¿Por qué se producen las moscas volantes?

A medida que aumenta la edad, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. La gelatina vítrea se separa de la retina, ocasionando un desprendimiento vítreo posterior. Esta es la causa más común de las moscas volantes.

El desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que: Son miopes, han sido operadas de cataratas, se han sometido a cirugía YAG láser en el ojo

Padecen de inflamación en el interior del ojo.

La aparición de moscas volantes puede causar gran preocupación, si ésta es súbita. Si repentinamente desarrolla nuevas moscas volantes, debe consultar de inmediato con un oftalmólogo, especialmente si usted es mayor de 45 años de edad.

Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede ocasionar una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotantes.

Un desgarro en la retina es un problema serio, ya que puede convertirse en un despren- dimiento de retina. Le recomendamos que consulte de inmediato con su oftalmólogo si:
Repentinamente aparece una nueva mosca volante, incluso si se trata de una sola
Repentinamente ve centelleos o flashes de luz.

¿Qué puede hacer respecto a las moscas volantes?

Como es importante saber si su retina ha sufrido un desgarro, vea a su oftalmólogo si súbitamente aparece una nueva mosca volante.

A veces, las moscas volantes interfieren con la vista, lo cual puede ser muy molesto, particularmente durante la lectura. Intente mover los ojos, viendo hacia arriba y hacia abajo con el fin de que se aparten de su vista.

Aunque algunas moscas volantes permanecerán en su visión, con el paso del tiempo muchas se tornarán imperceptibles.

Cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, causa la sensación de centelleos de luz menos molestas. Inclusive si ha padecido de ellas durante años, debe someterse a un examen de la vista cada vez que perciba la aparición de nuevas moscas volantes o flashes.

¿Cuál es la causa de los centelleos de luz?

Cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella, usted podría ver algo similar a centelleos o rayitos de luz. Quizás ya haya experimentado esta sensación si alguna vez recibió un golpe en el ojo y vio "estrellas". Los centelleos pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses y a medida que envejecemos, se hacen más comunes. Si percibe centelleos de luz repentinamente, debe consultar inmediatamente con su oftalmólogo para ver si la retina ha sufrido un desgarro.

0 comentarios: