domingo, 12 de septiembre de 2010

JORNADA PREVENTIVA/ Salud Pública con los jóvenes en la Plaza Vera

El viernes se desarrollaron múltiples actividades en el centro correntino para brindar espacio y apoyo a los jóvenes. Salud Pública, en conjunto con otras áreas del Gobierno hizo promoción de vida saludable y prevención del suicidio. 

En coincidencia con el Día Mundial de prevención del suicidio, el Ministerio de Salud hizo una apuesta a la vida, promocionando hábitos saludables y brindando recomendaciones para ayudar a personas en crisis. Se montó un gran escenario donde actuaron bandas, se pregonó por la vida y los promotores de salud pudieron entregar folletos e información útil para ayudar a las demás personas.

Desde las 18.00 fueron congregándose diferentes grupos de adolecentes y jóvenes en la esquina de San Juan y Junín, para participar de una serie de actividades relacionadas a la prevención del suicidio, que contó con la actuación de grupos musicales chamameceros y de rock, además de la sensibilización a través de folletería y consejos útiles a cargo de personal de Salud Pública.

El director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Dr. Eduardo Pujol, responsable de la actividad en conjunto con la Dra. Carmen Brítez de Yaya, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad, así como la jornada de capacitación que se había realizado en horas de la mañana en el Hospital Escuela, con la presencia de más de 350 personas, entre agentes comunitarios, profesionales de salud, agentes de la Policía, Bomberos, y vecinos con “responsabilidad y compromiso”, afirmó.

“En este día se recuerda el Día Internacional de prevención del suicidio, y en la Provincia venimos trabajando hace rato con este tema tan triste para la sociedad y tan importante para el Ministerio porque somos parte responsables de resolver esta situación”, afirmó, a la vez de insistir en que hoy querían estar presentes con la comunidad “por ello se organizó la jornada, con una excelente respuesta de la gente en cuanto a la participación de distintos sectores”.

En tanto en la Plaza Vera, se convocó a los jóvenes “en una forma de hacerlos sentir que estamos presentes como institución, a la vez de crear conciencia en ellos sobre la grave situación respecto a esta problemática”, afirmó.

Reflexionó que el suicidio es una problemática presente en todas las comunidades, y Corrientes no está exenta; por ello hay que trabajarlo, prevenirlo y lograr bajar cada vez más los indicadores. “La Provincia, por suerte hasta la fecha ha bajado los números en comparación al año pasado. En la actualidad hay un 30 por ciento menos y esto nos estimula a seguir luchando, porque quiere decir que si seguimos en con la prevención y dando respuesta a las personas en crisis y con problemas, se puede evitar este grave flagelo”.

Expresó que se están ocupando fuertemente en el tema con el equipo de Salud Mental y se ha redimensionado el teléfono 135 de ayuda al suicida y persona en crisis. Se lo ha instalado en el Hospital de Salud Mental y está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales que trabajan con mucha responsabilidad durante las 24 horas y en los 365 días del año, dando respuestas a las situaciones de crisis que sufren las personas.

“Esta Línea 135 ya está presentada y nuestro trabajo ahora es promocionarla, hacer que la gente pueda contar con una persona que lo pueda ayudar a través del teléfono, un profesional capacitado, sabiendo que cuando llame, la otra persona va a estar del otro lado para tenderle la mano”. Además está previsto extender el servicio a toda la Provincia, “vamos a trabajar para que el 135 sea el número único para todos”, aseguró.

Gestión y promoción de Salud:
También se refirió a las demás áreas y programas que están bajo sú órbita en el Ministerio, indicando que en tema preventivo vienen trabajando muy bien con la promoción de salud, capacitación y otros programas implementados en la Provincia, como ser la lucha contra el tabaco, el alcoholismo, las adicciones y el desarrollo de la comunidad terapéutica, además de otras actividades importantes para la sociedad correntina.

En cuanto a la gestión hospitalaria, indicó que se viene haciendo un gran esfuerzo en recuperar las estructuras edilicias de los centros asistenciales, los recursos humanos y técnicos. “Hoy, por ejemplo se está instalando el tomógrafo en el Hospital Escuela, el cual prontamente será inaugurado por el Ministro Dindart”, adelantó el funcionario.

0 comentarios: