domingo, 12 de septiembre de 2010

Lumbalgia: Biomecánica (Parte 1)

El pilar vertebral lumbar, además de servir de medio de sostén y soporte del peso de las estructuras que están a niveles superiores, posee facultades de movilidad, merced a su constitución a base de elementos articulados. Movidos y accionados por todo el sistema muscular vertebral, se consigue la función biomecánica, como limitadores de la movilidad, actuando con fines defensivos y protectores de las articulaciones de todo el conjunto están los ligamentos.

Su compleja biomecánica resulta de las acciones combinadas de los seis elementos óseos, cinco lumbares y uno sacro, superpuestos todos ellos, uno sobre otro, actúan como un conjunto armónico articulado en el que puede moverse bien separadamente o como un todo compacto. La función es estática y dinámica, ambas funciones suelen mezclarse y hacer que además de medio de sostén tenga movilidad.

Las funciones que desempeña la columna lumbar son varias:

Sistema de sostén: Dada la naturaleza de sus componentes todos ellos duros, la columna lumbar posee la facultad de servir de sistema estático, de apoyo o de soporte de peso. Los cuerpos vertebrales colocados a modo de ladrillos, uno sobre otro forman un pilar fuerte y rígido, sobre el cual gravita el peso de las estructuras superiores.

La movilización de sus elementos duros superpuestos, se consigue mediante la contractura de loas músculos insertos en ella, actuando a modo de tirantes a distintas alturas y direcciones uniendo y fijando unas vertebras con otras.

Sistema dinámico: La unión entre dos vertebras contiguas, mediante articulaciones permite cierta movilidad de una sobre otra. El mecanismo combinado entre las dos tipos de articulaciones da lugar a que dicha movilidad sea bastante limitada, ya que hay un sacrificio de amplitud en beneficio de la fortaleza. El ángulo de inflexión entre una vértebra y otra no supera los cinco grados, el de torsión axial no supera los tres grados.

La flexo extensión es relativamente amplia en la región lumbar, los segmentos más inferiores son los que presentan mayor movilidad, el mayor movimiento existe en el disco (L5) y el amplio movimiento de toda la zona se consigue de la suma de los movimientos parciales de cada segmento.

Como dato fisiológico hay que decir que entre la recta media central o eje somático de (L1 y S1) el movimiento que puede realizarse es de unos 90º aproximadamente. La cine radiología permite observar como cada vertebra bascula hacia adelante en la flexión y hacia atrás en la extensión, el movimiento suele ser similar y sincrónico en todos los segmentos.

En los movimientos de flexo extensión las modificaciones se llevan a cabo en los discos y en las articulaciones interapofisarias, en la extensión los discos se abren por su parte anterior y se cierran por la posterior, en la ocurre lo contrario. Cuando existe algún proceso patológico que pueda provocar dolor sobreviene la inmovilización antalgica refleja de aquella zona, en consecuencia altera la fisiología.

Las modificaciones anormales biomecánicas lumbares, serán secundarias a las lesiones de cualquiera de sus componentes anatómicos; articulaciones, capsulas articulares, ligamentos, músculos y huesos pueden ser asiento de procesos patológicos y por lo tanto origen de alteraciones de la movilidad.

Dentro de la misión dinámica de la columna lumbar debe incluirse el sistema de equilibrio, que de alguna manera, tiene parte importante en el mecanismo de la posición bípeda del hombre. Los continuos reflejos, adecuadamente sincronizados y dirigidos por centros cerebrales superiores, son los encargados de esta importante faceta fisiológica lumbar, cual es el equilibrio de la bipedestación.

Colaboración: Dr. Héctor Manuel Becerra García
Presidente de la Sociedad Correntina para
Estudio y Tratamiento del Dolor

0 comentarios: