miércoles, 2 de junio de 2010

Colombi reclamó fondos nacionales para proseguir con los planes de Construcción de unidades habitacionales

En el marco de la entrega de 100 viviendas en la localidad de Esquina, correspondiente al plan Federal Plurianual, el gobernador Colombi demandó al Estado Nacional, la regularización de aportes del Fondo Nacional de la Vivienda, concepto por el que se le adeuda a Corrientes 100 millones de pesos, a la que vez consignó que con una demanda de 3.000 solicitudes en esta localidad y 27.000 en toda la provincia, sin aquellos fondos no se podrá paliar la situación habitacional imperante. De todos modos instó a los esquínense a no bajar los brazos y buscar alternativas para el desarrollo en forma conjunta con los distintos sectores.

El mandatario provincial al hacer uso de la palabra durante el acto de entrega de viviendas en Esquina abordó distintos aspectos de la situación provincial, respecto del evento de la ocasión sostuvo “estoy muy contento de estar entregando estas viviendas después de mucho esfuerzo, ya que la obra se paralizó por mucho tiempo, y a la vez no pudimos concretar el proyecto original de construir y adjudicar 250 unidades habitacionales, pero eso lo vamos a ir haciendo en a medida que se cumplan con los pagos que nos corresponde del Fondo Nacional de la Vivienda, rubro por el cual la Nación nos adeuda 100 millones de pesos”. Y agregó “estos recursos son absolutamente necesarios, ya que tenemos que tener en cuenta que solo en esta localidad hay una demanda de 3.000 viviendas, mientras que en toda la provincia son 27.000 los inscriptos, demandando este beneficio. Así que está claro que sin esos fondos no podemos encauzar las soluciones para esta problemática. De igual manera ocurre con la situación energética, ya que estamos licitando obras importantes, pero para poder articular una solución de fondo necesitamos de los fondos por la regalías de Yacyretá y los de los excedentes de Salto Grande, se trata de 800 millones que nos permitirán las obras que necesitamos. En esto estamos trabajando. Pero mientras se concreta tenemos que llevar adelante nuestras propias acciones”.

Es así que consignó “por todo esto que les estoy contando es que les pido responsabilidad, cuidar las viviendas, buscar mecanismos para cumplir con el Instituto de Vivienda, así también permitiremos que otros correntinos puedan acceder a sus casas, no hay que vender las mismas, tenemos que ser solidarios. Nosotros tenemos que cuidar los recursos, porque tenemos que seguir trabajando por ejemplo para poder concretar la infraestructura que este barrio necesita, trabajemos juntos, busquemos alternativas”. Y agregó “muy pronto, el día 10 de este mes voy a volver a esta localidad para la realización de un evento importante para los productores de la zona, en este caso los ganaderos, se trata de la realización del Remate de Pequeños productores, donde varios sectores, gobierno provincial, la nación, la municipalidad y los productores generamos las condiciones para que los productores obtengan el máximo rendimiento de sus productos y así puedan crecer, desarrollarse y avanzar en el terreno productivo. Este es el camino, la unión de esfuerzos y de propuestas para concretar acciones. Ustedes dirán que tiene que ver esto con la entrega de viviendas, y en realidad tiene que ver con todo, por que les estoy dando un ejemplo de cómo cuando se trabaja en conjunto se puede encontrar mejores alternativas, y así como hoy lo hacen los productores ganaderos se puede llevar la misma experiencia a otros ámbitos de la vida ciudadana, esto es lo que quiero impulsar, el gobierno va a colaborar, pero necesitamos de la participación de todos para que podamos encontrar el camino del crecimiento, y por ende aportar a la construir de una mejor provincia y un mejor país”.

Con la prensa

Durante la jornada en la localidad de Esquina el gobernador Colombi mantuvo un par de contactos con los medios de comunicación locales y de la capital presentes en la ocasión. Entre los aspectos que abordó el titular del Ejecutivo se puede destacar que reiteró que los descuentos de los fondos de Coparticipación prosiguen, y fue muy critico con aquellos dirigentes de la oposición que quieren direccionar la toma de medidas sin tener certezas respecto de los ingresos, sosteniendo que estos incluso mienten con respecto a la situación de los fondos que le corresponden a la provincia. Entre otros aspectos el gobernador sostuvo “hoy la realidad indica que los descuentos continúan, es más ayer –por el martes- descontaron algo más de 5 millones de pesos, que es más incluso de lo habitual. Por eso sostuve que aguardamos definiciones respecto del Plan de Desendeudamiento lanzado por la Nación, que tiene su tiempo y lo que haremos, insisto con la responsabilidad que nos otorga el ser gobernante, es tomar las medidas que correspondan con los recursos provenientes de este programa cuando los tengamos. Hoy vamos a avanzar con lo que tenemos y con la prudencia que ello implica”. Agregando “que estamos también aguardando definiciones sobre otros recursos, como los de los excedentes de Salto Grande, Las Regalías de Yacyretà y los fondos para las viviendas, esto vas a permitir que podamos articular respuestas en las áreas energéticas, de la producción, de caminos, salud, de infraestructura educativa entre otras”.

Consultado sobre el tratamiento del presupuesto Colombi indicó “esta cumpliendo su proceso en la Legislatura, un día más o dos, y se a aprobar, esta institución tiene su tiempo y creo que estamos en el tremo final del proceso”. Asimismo ratificó la decisión de mejorar los salarios de la administración pública desde el mes de julio, “desde el mes que viene vamos a intervenir en la cuestión salarial, tomando las medidas que prometimos. Pero también seguiremos trabajando fuertemente con la producción, hoy aquí le brindamos una salida a los productores de sandía de Esquina, que fueron perjudicados por la cuestión climática, pero esto es ocasional, podemos hacerlo una o dos veces, pero no siempre, por eso los insto a asociarse, a buscar en conjunto mejorar su competitividad, darle más valor a sus productos. Así como lo hacen los ganaderos, con quienes venimos realizando los remates en forma exitosa en toda la provincia, ahora le toca el turno a Esquina el 10 de este mes, esto es lo que vamos a apoyar en todas las áreas. Necesitamos creatividad para mejorar la competitividad de nuestra producción y la formación de nuestros jóvenes para que puedan acceder a los trabajos más calificados y no tengan que abandonar la provincia. Hacia ese norte están dirigidas nuestras acciones hoy. Se que en estos seis meses se hizo bastante, seguro que no lo suficiente, pero también hay que tener en cuenta el desorden con que nos encontramos el Estado. Hoy recién estamos avanzando en la normalización y sin dudas esto va a hacer que ganemos en eficiencia. Soy optimista respecto del futuro por que estoy seguro de nuestra capacidad de trabajo y en la decisión y compromiso de los correntinos en la búsqueda de un mejor futuro”.

0 comentarios: