jueves, 3 de junio de 2010

En seis meses, el IPS completa una gira con asesoramiento gratuito en 20 municipios del interior

Los equipos asesores del Instituto de Previsión Social continúan la recorrida del territorio provincial. En los próximos días completarán la visita a una veintena de ciudades. Con el soporte técnico necesario, atienden y resuelven en el lugar los trámites planteados en cada comuna.


El Instituto de Previsión Social (IPS) afianza la política de descentralización de la gestión a partir de las visitas al interior del equipo asesor que en junio habrá acercado asistencia y asesoramiento gratuito a los beneficiarios y futuros jubilados de unas 20 Comunas correntinas que.

De esta manera, evitaron a cientos de personas el costo de trasladarse hasta la Capital provincial para realizar sus trámites previsionales, los cuales en muchos casos no iniciaban por no tener dinero para el traslado o los gestores privados.

Así, en los primeros seis meses del primer año de gestión, se habrá llegado a Monte Caseros, Mercedes, Sauce, Curuzú Cuatiá, Goya, Santa Lucía, Paso de los Libres, Bella Vista, Virasoro, San Luís, Caá Catí, Mburucuyá, Santa Rosa, Esquina, Saladas, Empedrado, Itatí, Santo Tomé e Ituzaingó.

“Continuamos con los viajes al interior porque mantenemos la premisa de llegar a cada uno de nuestros jubilados y también a quienes están en vías de serlo”, dijo Estela Regidor, titular del IPS.

En este sentido, el titular del Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres, de quien depende el organismo, reafirmó la política de descentralización de la gestión instruida desde el Ejecutivo Provincial a cargo del gobernador, Ricardo Colombi.

“Demos llegar aún más al interior y profundizar el trabajo en las distintas localidades, el Estado debe recuperar la presencia y la gestión que perdió en los últimos años”, remarcó.

Desde principio de este año, a pocos días de asumir la nueva gestión de Gobierno, el IPS intensificó el proceso de descentralización a partir de viajes al interior. Desde entonces y a la fecha, asesores legales del Instituto visitaron al menos dos veces la mayoría de estos 20 municipios. Solo Ituzaingó recibirá esta semana por primera vez a los profesionales.

“Estamos muy contentos porque vamos a ir por primera vez a Ituzaingó”, dijo Regidor en ese sentido y adelantó que llegarán a la localidad durante la segunda quincena de este mes.

Esta semana, las visitas comenzaron en Paso de los Libres; localidad a la que el equipo asesor llegó por segunda vez el lunes 31 de mayo, y donde decenas de lugareños volvieron a recibir asesoramiento gratuito, completaron sus trámites y resolvieron sus situaciones particulares.

“Hubo mucha gente”, aseguró Regidor y recordó que en la oportunidad se entregaron liquidaciones corregidas, pensiones y jubilaciones, entre otros trámites previsionales.

“En eso consisten las visitas al interior”, dijo la titular del IPS y explicó que la finalidad de esta modalidad de trabajo es acercar a los correntinos que no viven en Capital, el asesoramiento gratuito que necesitan, resolverles los trámites y evitarles así el costo de un traslado hasta la Capital o el pago de un gestor.

“Sabemos, porque lo vemos a diario en el Instituto y nos dicen los abuelos, que les resulta muy complicado viajar hasta Capital y les significa un costo económico que en muchos casos no pueden afrontar. En la mayoría de los casos tienen que pagar gestores, lo que también implica un gasto que ahora nosotros evitamos”, señaló Regidor.

El itinerario de los profesionales del IPS sigue este jueves 3 de junio en Caá Catí y cierra la semana el viernes 4, en Saladas. Dos localidades que ya visitaron en mayo.

BASE DE DATOS

Desde el IPS no solo avanzan con la implementación de este mecanismo de trabajo si no que lo optimizan en pos de brindar cada vez un mejor servicio. “Es como si el mismo Instituto estuviera en la localidad o las personas estuvieran en la casa central de Capital”, aseguró el encargado del grupo de asesores, Juan José Ferreyra.

Ferreira, también director del Área Legales del IPS, explicó entonces que desde que se hicieron cargo de la gestión del Instituto, se llevan al interior los soportes informáticos que contienen la base de datos del organismo. “Así, tomamos los reclamos y ya resolvemos cada situación en el lugar”, aseguró.

“Llevamos las herramientas necesarias para atender las consultas y resolver las situaciones en el lugar, de manera que podamos agilizar aún más la respuesta al beneficiario”, agregó Regidor.

Así, por ejemplo, se resuelve el otorgamiento de jubilaciones y pensiones, se liquidan haberes, se completan trámites de beneficiarios con hijos con capacidades diferentes, siendo esta última una de las “prioridades” entre las gestiones.

PÁGINA WEB ACTUALIZADA

Luego de iniciado sus expedientes, los beneficiarios del IPS pueden hacer un seguimiento de sus situaciones a través de Internet sin moverse de su localidad en el interior.

Los jubilados, pensionados o aquellos trabajadores activos en vías de serlo pueden hacer las consultas pertinentes en la página web del IPS: www.ipscorrientes.gov.ar. Sitio digital que, tras un largo tiempo inactivo, se volvió a poner en funcionamiento.

“Se rehabilitó la página web del Instituto y ahora está toda la información cargada”, señaló Regidor.









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