En la conferencia de prensa realizada tras el acto de lanzamiento del Plan de Mejora Institucional para las escuelas secundarias de la provincia de Corrientes, el ministro de Educación Orlando Macció se refirió a la relación con el Gobierno nacional. En este sentido afirmó que “no vamos a desaprovechar ninguno de los programas nacionales”, en referencia a la construcción de nuevas escuelas.
El ministro provincial de la cartera educativa señaló que “se logra una relación muy estrecha que ya venimos construyendo”, refiriéndose a la visita de su par nacional, Alberto Sileoni. Agregó que “vamos a hacer todos el esfuerzo para que todos los programas nacionales que tengan asistencia financiera y técnica no queden de lado en Corrientes”.
Consultado puntualmente sobre la infraestructura de las escuelas, Macció indicó que “no vamos a desaprovechar ninguno de los programas, ya sea de mejoramiento de lo que ya tenemos, como así también para una serie de escuelas nuevas en la provincia”.
Además aclaró que esta cuestión ya fue conversada con el funcionario nacional y señaló que “el ministro se está llevando las reales necesidades de una serie de localidades del interior provincial y de la Capital, de escuelas nuevas que necesitamos que se agilicen porque tenemos verdaderos problemas en este sentido”.
No obstante, el funcionario provincial fue optimista al afirmar que “nosotros estamos apuntalando esas necesidades con el programa nacional ‘Más escuelas’ y creo que a la brevedad vamos a empezar a tener resultados”.
Sobre las razones de la falta de infraestructura, Macció explicó que “al crecimiento vegetativo lógico se le sumó este subsidio de ingreso universal”, el cuál exige como requisito la escolaridad secundaria. Al mismo tiempo, aclaró que “nos parece una muy buena medida, es un problema que afrontamos con mucha satisfacción porque implica que nuestros sectores mas postergados estén en nuestras escuelas”.
“Nosotros estamos relevando mas de un diez por ciento de incremento de la matrícula”, pero consideró que “todavía no es suficiente porque pensamos que todavía tiene que haber más”, sosteniendo así que la escolaridad secundaria tiene que crecer. A la vez, reconoció que “esto es justamente lo que hace que nuestro sistema desde el punto de vista infraestructural esté bastante atosigado”, aunque insistió en que esta situación se superará al afirmar que “durante el transcurso del año lo vamos a ir resolviendo”.
Finalmente, Macció dijo que estas acciones presentadas corresponden a “todo un cambio de paradigma con respecto a la educación secundaria”, y señaló que “nuestro objetivo es que todos egresen de la escuela con el titulo bajo el brazo, sin tener que nivelar para abajo”.
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