El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi celebró la presencia de funcionarios del ministerio educativo de la nación en Corrientes, encabezados por el titular de dicha área, Alberto Sileoni, junto a quienes lanzó los Planes Nacionales de Provisión de libros, Mejora Institucional para escuelas del nivel secundario y Censo Nacional de Infraestructura Escolar. Al hacer uso de la palabra, puso de relieve que “hoy podemos decir que estamos saliendo de un régimen que en su momento fue autoritario, perverso, que hizo del sistema educativo de la provincia una isla”.
Poco después de poner en manos del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación, Alberto Sileoni, el decreto Nº 1469 declarándolo “Huésped de Honor” y ante un colmado Salón Amarillo en Casa de Gobierno, Ricardo Colombi se dirigió a los presentes y expresó en primer lugar que durante su gestión anterior había contado precisamente con el apoyo de la cartera nacional, lo que a su criterio había posibilitado “recuperar la educación en todos los rincones de la patria y Corrientes no estuvo ajena, participando y recibiendo innumerables proyectos”.
Seguidamente, el mandatario provincial comentó con tono firme: “luego vino un período de ostracismo en el cual se rompió ese vínculo y hoy podemos decir que estamos saliendo de un régimen que en su momento fue autoritario, perverso, que hizo del sistema educativo de la provincia una isla”.
Según las palabras del gobernador, la anterior gestión provocó que desde la cartera educativa en Corrientes se “impusiera un régimen autoritario, en donde el docente no tenía libertad de expresión y participación. Había una actitud política de creer que la provincia, por si sola iba a dar respuestas a los problemas de la educación en su conjunto”.
Y enseguida sostuvo que a partir del 10 de diciembre la provincia “está saliendo del camino oscuro, de esa tiranía imperante en nuestro sistema educativo” a lo cual acotó ha sido fundamental volver a unir los lazos de una relación institucional con el Palacio Pizzurno para que “juntos, nación-provincia-municipios, podamos articular políticas de estado”.
Subrayó que en esta etapa de gobierno se “abren nuevas expectativas ya que mediante la recomposición de esa relación con la nación, hoy podemos ver acciones concretas para mejorar nuestro sistema educativo”.
También se mostró conforme, teniendo en cuenta que “lo que prometimos lo estamos cumpliendo” y valoró que desde la cartera de educación provincial “hoy se apunta al docente en su concepto de persona, en base a un diálogo que busca recomponer la relación con todos los actores de la educación, hacia adentro y hacia afuera de la provincia”
“Juntos vamos a articular acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los correntinos. Apostamos al diálogo, al disenso, al debate de ideas”, enfatizó el gobernador y resaltó que por ese camino “hemos podido comenzar un nuevo ciclo lectivo en paz y tranquilidad”, para lo cual puntualizó, “han tenido que ver todos los actores de la educación: docentes, directivos, gremios, gobierno provincial y nacional. Ha primado una actitud de apertura, de racionalidad que vale destacar”.
Con tono autocrítico, Ricardo Colombi admitió que “tenemos problemas y los enfrentamos, pero estamos seguros que trabajando en conjunto vamos a ir solucionándolos, ya que buscamos llegar a las escuelas de todos los rincones de la provincia”.
Para concluir, ratificó una vez más el compromiso del gobierno de Corrientes de “trabajar por la educación, con nuevos desafíos por delante que habrá que asumirlos con inteligencia, respeto y mesura, más allá de cualquier interés político, ya que es posible vivir en una provincia y un país mejor”.
Presencias
Acompañaron al gobernador en el acto desarrollado en el Salón Amarillo, ministros, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, legisladores provinciales, autoridades comunales, de las carteras de educación, de la Universidad Nacional del Nordeste, docentes, directivos de escuelas e invitados.
0 comentarios:
Publicar un comentario