viernes, 16 de abril de 2010

MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, ALBERTO SILEONI “Vengo a reiterar el compromiso de la Nación para seguir trabajando por Corrientes”

Fueron las palabras del ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, durante su visita a esta provincia, en momentos de concretarse el lanzamiento del Plan de Mejora Institucional para Escuelas de Nivel Secundario. El funcionario señaló que “es un honor volver a Corrientes después de unos años, porque creo que no hay destino para la Nación independientemente de las provincias” y destacó como un acierto del Gobierno “concentrar en este acto todas las políticas que estamos llevando adelante desde la Educación”

“Es un honor volver a esta provincia, hace algunos años que no volvíamos esta provincia con la cual trabajamos muy espalda con espalda, así que es bueno retomar este contacto, es para nosotros muy importante, señor gobernador, esto lo queremos destacar y agradecer. No hay destino para la Nación independientemente de las provincias. En algún momento nuestro Ministerio se presentaba como un Ministerio sin escuelas y la verdad que nunca nos gustó esa presentación porque nosotros decimos que son nuestras las 45 mil escuelas argentinas, son nuestros los 11 millones de alumnos, son nuestros los 850 mil docentes y esto lo venimos a reiterar aquí, como así también destacar el trabajo que hemos retomado desde el Consejo General”, manifestó el ministro Sileoni.

En este punto, el titular de la cartera educativa nacional hizo referencia al “trabajo muy comprometido de nuestro amigo Carlos Vignolo, (por ese entonces ministro de Educación de Corrientes) y retomado ahora por el ministro Orlando Macció”.

Dijo que “nosotros tenemos una política nacional que no construimos solos desde el Palacio Pizzurno, sino junto con los otros 24 ministros porque esa es la única manera de construir una política nacional y que a la vez federal. Y en esto queremos también enfatizar el valor y el trabajo del Estado provincial en materia educativa y también el esfuerzo que venimos haciendo desde el 2003 desde el Estado nacional. Esta es una discusión de fondo en la política argentina, porque hay algunos sectores que quieren dejar inerme al Estado y sin posibilidades. Y el Estado sirve para la Asignación Universal por Hijo, sirve para la distribución de libros, de computadoras, que en pocos días van a venir a esta provincia y a otras en el marco de una plan muy ambicioso de 3.000.000 que ojalá lo podamos cumplir hacia finales del 2012”, acotó.

Indicó en este sentido el ministro que las computadoras no sustituyen al libro, “por eso estamos distribuyendo ahora un millón de libros y otros dos millones más a finales de año. Las computadoras no sustituyen al libro, no son una competencia y mucho menos sustituyen la magia del docente frente al alumno”.

“Me parece que ha sido un acierto, señor gobernador, concentrar en este acto todas las políticas que venimos haciendo en conjunto, porque todas tienen relación: El Censo de Infaestructura, el relevamiento para saber cómo estamos en materia de infraestructura para desde la Nación poder cooperar y seguir trabajando en la construcción de escuelas y en la reparación; el Plan de Mejoramiento de la Escuela Secundaria, con el cual vamos a probar que es posible hacer una escuela secundaria exigente y para todos, sin nostalgia, porque algunos piensan que el modelo está atrás y la verdad que no hay modelo para los educadores que esté atrás, el modelo siempre es para adelante. La escuela en la que muchos nos formamos era una buena escuela pero no tenía la vocación de incluir a todos, nosotros tenemos la enorme tarea de que todos nuestros chicos vayan a la escuela, lo dice la Ley de Educación Nacional y lo dice esta poderosa herramienta de justicia social que es la Asignación Universal por Hijo”, puso de relieve el ministro.

“Estamos hablando de una escuela donde los chicos estudien, trabajen, se esfuercen y puedan ser escuchados. Queremos que haya canales de participación de los chicos en la escuela. Sé que en esta provincia el gobernador es una persona preocupada en el sentido que los chicos tengan sus canales de participación. La escuela no es una institución conducida por una federación de adultos y educadores. A la escuela la conducen los grandes, pero hay que escuchar a los chicos, así que todo el trabajo que sé que están haciendo en torno a la generación de canales de participación para nosotros es bienvenido”, manifestó.

“Esto es lo que venimos a compartir con ustedes en el marco del Bicentenario, pensando en el legado que nos dejaron aquellos fundadores de la Patria, con la posibilidad de soñar una sociedad distinta. Me parece que la sociedad argentina está más madura y se da cuenta que la Educación dejó de ser un tema de los educadores. La educación es un tema de toda la sociedad porque mejora la autovaloración de las personas, el crecimiento de la economía, el PBI, así que venimos a reiterar el compromiso de la Nación para seguir trabajando con esta provincia, para mejorar la educación, que es a la vez mejorar la sociedad y la democracia argentina”, concluyó el funcionario nacional minutos después de efectivizar una entrega de material bibliográfico destinado a las escuelas correntinas.

Saludo protocolar
El funcionario nacional, tras su arribo a la Capital de Corrientes pasadas las 8,30 de este viernes, se dirigió a la Casa de Gobierno junto a su comitiva, entre quienes se encontraba el subsecretario de Planeamiento de Educación, licenciado Tomás Ibarra.

En el despacho oficial fue recibido por el gobernador Ricardo Colombi con quien compartió un diálogo por el espacio de algunos minutos, al que se sumaron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; y un grupo de legisladores provinciales.

Posteriormente, las autoridades participaron de la entrega de libros para el nivel primario, a cargo de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, para luego concretar el Lanzamiento del Plan de Mejora Institucional para el Nivel Secundario.











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