El Gobernador, en la noche de ayer jueves, dejó inauguradas dos nuevas carreras docentes en San Luis del Palmar, junto al ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, su par local Orlando Macció, el intendente Vicente Romero y otras autoridades. Ricardo Colombi puso de relieve la prioridad asignada por su gestión a mejorar la calidad educativa en toda la geografía correntina.
El primer mandatario presidió este jueves 15, poco después de las 20, en la sede de la Escuela N° 812 "Pablo Argilaga" de San Luis del Palmar, a donde arribó acompañado de los ministros de Educación de la Nación y de la Provincia y Cultura, Orlando Macció; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el vicepresidente primero del Senado Gustavo Canteros, legisladores, la directora de Enseñanza Superior Susana Nugara y otras autoridades.
En la sede escolar fue recibido por el intendente Vicente Romero, el viceintendente Gustavo Aquino, concejales, la directora de la Escuela 812, Mirta Rodríguez, así como alumnos, docentes y directivos de las nuevas carreras de nivel terciario que se incorporan a la oferta educativa de San Luis del Palmar, que se enmarca como respuesta positiva a un viejo anhelo de toda la comunidad de esta localidad distante sólo 29 kilómetros de la capital.
Se trata de los Profesorados en Educación Primaria y en Lengua, que se dictarán en el Instituto Superior "Martín Miguel de Güemes", anexo al Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Juan Pujol" de Corrientes, cuya directora, profesora Susana Pereyra, participó del acto.
El acto
En el desarrollo de las formalidades de la ceremonia de apertura de estos dos nuevos profesorados, se leyeron sendas resoluciones de la municipalidad y del Concejo Deliberante local, declarando huéspedes de honor al gobernador Colombi y al ministro Sileoni.
Luego de entonarse el Himno nacional, se hizo público el contenido de las resoluciones del ministerio de Educación de Corrientes, que, como ‘extensión áulica’ del Instituto de Formación Docente Nº 1 “Juan Pujol” de la capital, crea los profesorados mencionados.
La maestra primaria y a la vez, alumna ingresante al profesorado de Lengua, María Mercedes Farías, fue quien abrió la lista de oradores para poner de relieve la importancia que las nuevas carreras tienen para la comunidad de San Luis del Palmar, dando un explícito agradecimiento al primer mandatario y a las autoridades educativas por la concreción de esta opción profesional.
La joven estudiante no dudó en remarcar la trascendencia que adquiere este emprendimiento que además de evitar el traslado de los alumnos a otros centros urbanos para la continuidad de sus estudios, permite achicar los gastos de la familia. Puso también como argumento válido que sustenta las nuevas carreras, la posibilidad de ser formadores de niños y jóvenes de su misma ciudad.
Intendente Romero
Como “hito histórico” calificó el acontecimiento el intendente Vicente Romero, porque las nuevas carreras educativas, ponían fin a quince años sin tener la posibilidad de acceder a estudios terciarios para los jóvenes lugareños.
Dando precisiones al respecto, el jefe comunal se apoyó en datos estadísticos para referirse a que alrededor de 600 jóvenes han abandonado la localidad para seguir estudios superiores, haciendo de esta emigración, un hecho permanente.
Tuvo Romero especiales conceptos para agradecer la visita del gobernador Colombi, la primera que realiza en este, su segundo mandato y la del profesor Sileoni por ser “la primera vez que un ministro de la Nación visita San Luis del Palmar.
Sileoni
El ministro nacional, luego de agradecer la invitación de su par correntino, no ocultó la “gran satisfacción de retomar con este gobernador y su equipo, una relación fluida y fructífera con la provincia de Corrientes”, porque “no hay destino de la nación si nos junto a las provincias, y viceversa”.
Celebró el funcionario “la decisión política de incrementar la oferta educativa en esta localidad” porque “de lo contrario se genera una emigración que provoca desarraigo en desmedro de la familia y de sus pueblos de origen”.
También remarcó su coincidencia con la política educativa que impulsa Ricardo Colombi a partir de “una fuerte presencia del estado en apoyo del sector. Nosotros somos muy defensores del estado en esta materia, porque tenemos presente la lamentable experiencia de lo que ocurre cuando el estado se retira y es que algunos pierden”.
Finalmente alentó a los estudiantes correntinos a percatarse de la prioridad que se da en Corrientes a la educación, porque “se está abriendo la puerta de la oportunidad y no hay que desaprovecharla”
Colombi
El último de los oradores, el gobernador Colombi, recordó con un toque de añoranza, cuando “en el año 2009, en campaña electoral, nos reunimos en esta localidad, con un pequeño grupo de docentes que nos remarcaron la necesidad de implementar carreras terciarias en San Luis del Palmar”.
Y aclaró que “el deseo de ellos fue más allá y nos presentaron un análisis estadístico y un proyecto elaborado con precisión y que nos facilitó la decisión política que hoy se concreta con la creación de estos dos profesorados”, que buscan “lograr que quienes terminan sus estudios secundarios, sigan estudiando y lo hagan en su pueblo”.
Explicó el mandatario que “se trata de un esfuerzo del gobierno para que nuestros jóvenes puedan tener no sólo una capacitación acorde y que les permita tener una salida laboral en su misma localidad. Esta realidad –indicó-, además de darse en San Luis del Palmar, también se acaba de concretar en Caá Catí y, en breve, en Itá Ibaté, antes de fin de mes”.
Por ese motivo remarcó que “esta acción de gobierno es una promesa cumplida. Y por ello nuestra firmeza en sostener que los correntino merecen que nosotros, desde el puesto de trabajo que nos han encomendado, actuemos con la mayor responsabilidad y haciendo honor a la palabra empeñada.
Finalmente, tras agradecer la presencia del ministro Sileoni y ponderar la predisposición del funcionario nacional para con Corrientes, instó a los jóvenes a estudiar “y que los casi 200 alumnos de hoy, sean en poco tiempo más medio millar, ya que las autoridades tienen en marcha los proyectos para ampliar la oferta educativa en San Luis del Palmar”.
Entrega de presentes
Le siguieron en el uso de la palabra el titular de la cartera educativa nacional y el primer mandatario, ambos coincidiendo en el acercamiento que se daba entre los gobiernos federal y provincial, en beneficio mutuo.
Tras ello, como finalización del acto, se realizó la entrega de útiles escolares y elementos de oficina para los profesorados y el director de Turismo y Cultura de San Luis del Palmar, Gustavo Cristaldo, obsequió al ministro Sileoni, una artesanía realizada en asta por Ramón Chaz.
Finalmente, tras responder al requerimiento de periodistas locales y de la capital provincial, tanto Colombi como Sileoni tomaron contacto directo con docentes, directivos escolares y, principalmente, con alumnos que les impusieron de numerosas inquietudes.
0 comentarios:
Publicar un comentario