miércoles, 10 de marzo de 2010

Un gran operativo de Salud se cumplió en Punta Taitalo

Más de 500 personas, entre niños, madres y adultos, fueron atendidos hoy en el importante operativo de Salud realizado desde horas tempranas en Punta Taitalo, ubicado en un sector del barrio Molina Punta de esta Capital; donde viven familias de ladrilleros y gente de condición humilde que trabaja en huertas familiares. 

Las acciones se cumplieron de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, con la aplicación de programas que apuntan a la prevención y atención, que se cumplen en forma articulada con personal y profesionales de la cartera sanitaria, junto a los de la Secretaría de Desarrollo Humano de Corrientes.

La doctora Susana Vega, directora de coordinación de CAPs, y el odontólogo Eduardo Mario Farizano, director del Departamento Operativos Sanitarios, ambos profesionales del área de Salud Pública de la provincia, estuvieron al frente unas 100 personas entre ginecólogos, médicos generalistas, médicos comunitarios, otorrinolaringólogos, odontólogos, pediatras, enfermeros, agentes sanitarios y asistentes sociales, que atendieron hoy a chicos, madres en su mayoría jóvenes y adultos.

“El operativo es de atención primaria en este barrio con familias numerosas, que reciben atención médica de profesionales que cumplen funciones en los CAPs 2, 6 y 10 de Capital”, dijo la doctora Vega. A su vez, el doctor Farizano indicó que el departamento a su cargo colabora con “cuatro master (móviles equipados con modernos instrumentos). Uno para medicina general, 1 para pediatría, 1 para ginecología y 1 para odontología (arreglos y extracción de piezas dentales)”.

Farizano especificó que son consultorios móviles con los que llegaron hoy a Punta Taitalo, en Molina Punta, pero también brindan servicios en el interior de la provincia, como asimismo en eventos de concurrencia masiva como los corsos barriales, el festival del chamamé, la fiesta del gauchito Gil; encuentro de motoqueros en Bella Vista y los corsos en la Costanera Sur.

La doctora Vega informó que la idea también es descentralizar la atención en los hospitales con este tipo de operativos y en los CAPS, donde son inminentes “las guardias permanentes las 24 horas. Estas acciones también se realizan con laboratorio central móvil, realizando extracciones para análisis clínicas, previa indicación del médico. Tenemos acompañamiento de residentes del hospital pediátrico “Juan Pablo II”.

“Se pone énfasis en peso y talla de los niños para constatar si está dentro del crecimiento normal. De allí pasamos al control de las libretas de vacunación, para ver si todo está en regla o si es necesario aplicar alguna dósis; luego el pediatra controla si el chico no cuenta con alguna patología y si es necesario ordena análisis clínico o médico. También se entregan medicamentos (por medio de Plamecor -Planta de elaboración de fármacos de la provincia) y leche si el médico así lo determina de acuerdo al peso del chico”, sostuvo la doctor Vega.

Los profesionales dijeron que en ginecología se hace control de embarazo y se ofrece lo necesario en lo que sea anticonceptivo y el examen de papanicolau. Previamente, agentes sanitarios van a los domicilios a poner en conocimiento e invitar a las familias a concurrir al operativo y así todo se hace organizadamente. A los adultos mayores que no puedan ir por sus medios, se los visita en sus casas. También se cumplen –simultáneamente- programas de HIV y de TBC (tuberculósis).-


0 comentarios: