El Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia presentó hoy el Plan de Trabajo 2010 de la Coordinación del Departamento de Odontología Escolar a través del cual se concretarán acciones de prevención de la salud y la higiene bucal en todos los niños de entre 5 y 12 años que concurren a escuelas del nivel Primario.
En una reunión que tuvo lugar en la Escuela “San Vicente de Paul” ubicada en Moreno y Mendoza de esta ciudad, ante un nutrido grupo de profesionales de la salud de toda la provincia, la Coordinadora del Departamento de Odontología Escolar, doctora Shirley Piñeyro dio detalles del plan de trabajo delineado para este año, los objetivos, las acciones y su modalidad de implementación.
"Este trabajo servirá no solo para mejorar la higiene bucal en los alumnos, sino que también nos permitirá evaluar el estado actual de la salud bucal de los niños y con ello proyectar acciones a fin de mejorar el cuadro de situación” explicó la especialista. También hizo uso de la palabra el director de Recursos Humanos del ministerio Andrés Cazas quien destacó el compromiso asumido por la cartera educativa con el cuidado de los dientes de todos los niños correntinos.
OBJETIVOS Y DESTINATARIOS
Entre los objetivos planteados, se mencionó la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños destinatarios mediante la implementación de prácticas vinculadas a la promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, en el contexto de la Atención Primaria de la Salud.
Como objetivo específico, el plan apunta a promover la participación y responsabilidad de los destinatarios en el cuidado de su salud bucal, haciéndolo extensivo al grupo familiar. Esto redundará en el beneficio de prevenir e interrumpir el desarrollo natural de la enfermedad en sus etapas iniciales, completando prevención, tratamiento precoz y limitación del daño.
Parte del plan de trabajo incluye, además, capacitar y proveer asistencia técnica sobre la temática a programas de salud provinciales y municipales, monitorear y acompañar a las familias en el ejercicio de sus deberes y derechos.
Los destinatarios de estas acciones son alumnos, docentes y padres de establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación. La iniciativa beneficiará a todos los chicos que asisten a escuelas que cuentan con consultorio odontológico y se llevará adelante en forma articulada con distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Se trabajará en tres módulos de actividades diferenciadas: Educación y Promoción de la Salud, Alta Básica y Alta Integral. Como complemento de las acciones de promoción, prevención y participación el plan contempla la entrega de kits de materiales didácticos y folletería referidos a la temática, junto con artículos de higiene bucal, como cepillos de dientes y pastas dentales.
0 comentarios:
Publicar un comentario