miércoles, 10 de marzo de 2010

Mitaí: modifican el programa educativo para elevar los conocimientos de los niños

 Con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los niños y la integración de sus familias en la vida escolar, la directora General para la Formación de la Niñez Adolescencia y Familia de la Comuna capitalina, Carmen Picchio, comentó que se trabaja en el programa educativo que se implementa en estos centros. Los 15 Mitaí Roga están funcionando desde el 1 de marzo y han logrado incluir a más de 1450 chicos.

“Estamos realizando una apuesta muy fuerte en lo que hemos decidido llamar Centros de Desarrollo Infantil, dejando atrás la denominación de jardines maternales, porque queremos avanzar hacia la educación de los niños”, explicó la Directora General para la Formación de la Niñez Adolescencia y Familia.

Las actividades en los 15 centros iniciaron el 1 de marzo con actividades de integración progresivas, y se normalizarán durante el mes de abril, para los más de 1450 niños que concurren allí a diario. “Queremos que los chicos se vayan adaptando de apoco por eso decidimos implementar esta metodología”, explicó Picchio, quien además destacó que “tenemos múltiples objetivos para los Mitaí, y esperamos ir cumpliéndolos con la ayuda no solo de las docentes que allí trabajan, sino también de las familias. Vamos a poner mucho hincapié en revalorizar el papel integrador de la familia en la educación de los chicos”.

La modificación del programa educativo de los Mitaí consiste sobre todo en la estimulación por medio del juego en todo lo que refiere a la educación temprana del niño, adaptada a las distintas edades. “Hay que tener en cuenta que en los Mitaí tenemos niños de entre 45 días a 4 años, a los cuales se les va guiando en el aprendizaje”, indicó la funcionaria.

“Uno de los objetivo principales de esta gestión es no solo lograr educar a los niños, sino que a través de ellos también a las familias. Así también integrar a los padres a la educación formal de sus hijos”, aseveró. En tanto, destacó la labor loable de los maestros y ayudantes que trabajan en los centros.

Por otro lado desde la dirección mencionada se destacó la importancia de continuar con los cursos de capacitación tanto para personal docente como auxiliar. “Buscamos que los maestros estén capacitados para detectar enfermedades neurológicas a edades tempranas, así los niños pueden tener un correcto acompañamiento”, dijo Picchio.

Si bien la directora reconoció que “este tipo de transformaciones llevan mucho tiempo, queremos que estos centros de desarrollo puedan ser pre-escolares en el futuro”, anticipó Picchio.

Otros de los puntos que pretendemos reforzar es ampliar la cantidad de maestras que trabajan en los Mitaí, ya que “es esencial que los niños estén bien contenidos en cuanto a la educación así evitamos la deserción que se da en los primeros años de escolaridad. Queremos mostrarles a los niños que existe otra realidad y que no es un sueño alcanzarla, y eso depende de nosotros”, concluyó.

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