En el departamento de Goya, a 40 kilómetros del puerto de Esquina, río arriba, se encuentra el acceso más cercano al Paraje Saucecito, en la denominada costa El Talar. Es allí precisamente donde el INVICO construyó nuevas instalaciones para la escuela rural Nº 377, donde se imparte enseñanza primaria a los niños que concurren desde otras islas y en canoa , recorriendo los riachos y bajos sub meridionales que accidentan la costa sudoeste de la provincia de Corrientes.La obra ejecutada por el INVICO se encuadra en el programa que desarrolla la institución, destinado a llevar soluciones apropiadas para el hábitat rural. En este caso, se adoptó un sistema constructivo en seco, consistente en una estructura metálica, elevada de la superficie por medio de pilotines, previendo que eventuales inundaciones la pudieran afectar, dadas las características de su localización. Para el cerramiento se adoptó un sistema de paneles que fueron construidos en el continente y luego trasladados por río para su montaje en la isla.
Por su ubicación, distante de cualquier centro poblado -a una hora de la localidad de Esquina y dos de Goya por vía acuática- fue necesario plantear una logística diferente para el aprovisionamiento de materiales y asimismo para toda la dinámica que exige la construcción de una obra civil.
Cabe destacar que en el proyecto y ejecución de la nueva escuela fue tomada en cuenta la necesidad de incorporar el sector de vivienda para el docente, como también la disposición de habitaciones y áreas de servicio para los alumnos que frecuentemente se ven en la necesidad de pernoctar y permanecer en la isla cuando las condiciones climáticas hacen riesgoso su traslado por el río.
Tal como fuera proyectada, la escuela rural correntina ha sido provista de energía alternativa renovable, mediante la aplicación del Programa Nacional P E R M E R -Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales- por lo que cuenta con un sistema que transforma la luz solar en energía eléctrica.
En este sentido, la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Corrientes, hizo un aporte valioso que permitió incorporar un recurso novedoso al sistema tradicional de construcción del hábitat de interés social.
En particular la obra desarrollada por el IN.VI.CO, permitió dotar a la escuela Nº 377 de un banco de 24 paneles fotovoltaicos de 50 Watt pico cada uno, que representa una potencia de generación de 1200 Watt. Los casi 5 Kwh. de demanda energética de la escuela serán suministrados por un banco de 8 baterías de 230 Ah de capacidad cada una.
El sistema ha sido dimensionado para permitir la utilización en iluminación, bombeo de agua para la carga del tanque principal e incorporar el uso de tecnologías didácticas como computadoras y videos educativos.
En caso de malas condiciones climáticas, el sistema posee una autonomía de 3 días sin sol, tiempo que es factible extenderse en función del racionamiento diario de la energía durante tales períodos.
Por otra parte, aprovechando la cercanía de la escuela a la costa del río, se está realizando el estudio de factibilidad para utilizar generación hidráulica lo que permitiría dotar al establecimiento de un esquema de generación híbrido y suministro de energía de mayores prestaciones.
Complementando el uso de fuentes de energía alternativas, también está prevista la instalación de un calefón solar a fin de cubrir la demanda de agua caliente para uso sanitario.
El sistema esta compuesto por dos colectores de placa plana de 2.5 m2 cada uno y un tanque de agua con capacidad para 450 litros.
En el contexto del hábitat de interés social, el gobierno de la provincia de Corrientes aspira a articular la acción de los distintos organismos estatales, reuniendo los saberes y competencias -que aun permanecen dispersos - para orientarlas en el desarrollo local y en beneficio de toda la población.
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