Ricardo Colombi durante el acto de celebración del 147 aniversario de la fundación de la localidad de Alvear, instó a la ciudadanía a ser protagonista y participe de los cambios que necesita la vida política correntina, “se necesita una relación más directa entre los políticos y la población, este es el desafío del tiempo que corre para hacer que Corrientes abandone esta situación de estancamiento”, sostuvo con énfasis el mandatario.El gobernador de la provincia Ricardo Colombi durante la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Alvear, acto en el que participó invitado por el intendente Miguel Angel Salvarredy, y en el que estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, de Salud Julián Dindart y de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, y secretarios y subsecretarios de distintas áreas, al hacer uso de la palabra realizó una clara convocatoria a la comunidad alvearense y los correntinos en general.
En la ocasión el gobernador y su comitiva tras tomar parte en el citado acto, dieron cumplimiento a una extensa agenda de trabajo que consistió fundamental en recibir a distintos sectores de la comunidad de esa localidad, deportiva, religiosa, empresarios, productores en referentes sociales y gremiales. Esta actividad se enmarca en la propuesta del mandatario a de generar la presencia de los integrantes del gabinete en cada rincón de la provincia para tomar contacto con la realidad e interiorizarse de las demandas en el terreno.
Al igual que en las localidades visitadas con anterioridad se recepcionó cada inquietud y demandas y área por área se encargarán de brindar respuestas y solucione, ya sean inmediatas cuando corresponda o el tiempo que las mismas demanden.
Respecto de esta actividad el intendente Salvarredy se mostró conforme y sostuvo que es una muy buena iniciativa porque permite a los funcionarios estar cara a cara con los problemas del interior, y a la vez se mostró optimista respecto de las respuestas que tendrán cada planteo. Aprovechó la oportunidad para destacar el cumplimiento de la palabra empeñada por Colombi en el sentido de que iba a aumentar el índice de coparticipación que se distribuye entre los municipios, y ya lo ha hecho remitiendo la legislación respectiva a la legislatura –hoy obtuvo ½ sanción en diputados- para su tratamiento, indicando “esto es importante, no solo por los recursos que van a llegar que siempre significan un alivio, sino porque estamos trabajando con seriedad y responsabilidad y esto fundamental en la relación entre los componentes de la vida política correntina”.
El gobernador y el gabinete trabajaron en los encuentros y audiencias con los distintos sectores de la comunidad, hasta cerca de las 23,00 horas, para luego proceder a visitar una exposición de artesanos y productores locales y luego compartir con la comunidad de Alvear un festival chamamecero en el Sport Club Alvear.
Discurso
Durante su alocución en el acto de celebración del aniversario de la fundación de la localidad Ricardo Colombi fue muy preciso al sostener “tenemos que transformar la relación entre la comunidad y los políticos, tenemos que buscar mecanismos más directos, necesito que la comunidad participe, que sea protagonista y que me ayude a sacar del estancamiento de una vez por todas a la provincia y por supuesto hacer progresar a cada una de sus ciudades y cumplir con las expectativas que tienen lo habitantes de Alvear, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Capital en fin todos los correntinos.
Los políticos no tienen que estar por arriba de ningún integrante de la comunidad, todos somos iguales, con derechos y obligaciones y la necesidad de la comunidad la que marca la agenda del Gobierno, no las necesidades de los políticos. Hay gente inteligente y capaz en todas las áreas, la ciencia, la docencia, la investigación, la cultura, el arte, el deporte entre todos tenemos que ir logrando las soluciones que necesitamos”.
Y agregó “nuestra provincia hoy necesita obras importantes para solucionar la crisis energética y para desarrollar un sistema de abastecimiento que sea atractivo y útil a la producción, y para ello necesitamos de un soporte económico de la Nación, y esto lo tiene que saber todos, porque ahí tenemos que poner nuestro esfuerzo”, agregando “hoy es un día muy importante para la comunidad de Alvear, festejan nada más que su cumpleaños, el número 147, por eso estoy junto a ustedes, pero también vengo a trabajar y para ello están acá los ministros, para que tomen nota de la realidad que viven ustedes en forma directa y para que también ustedes sepan a quien recurrir para lograr que sus problemas tengan respuestas, algunas veces se pueden solucionar los problemas en forma urgente, otra en mayor tiempo y otras veces no se podrán solucionar hasta un tiempo más largo, pero tiene que haber un ida y vuelta entre el funcionario el miembro de la comunidad, o sino la política no es útil y solo sirve a los dirigentes.
Este es mi mensaje en esta oportunidad, que estemos listos a trabajar y a demandar y la dirigencia que se concreten la obras y las acciones que necesita la comunidad de cada rincón de la provincia para progresar y alcanzar una mejor calidad de vida”, concluyó el primer mandatario.
Con la prensa
Tras el acto Ricardo Colombi tuvo un breve contacto con la prensa dando a conocer el resultado de algunas gestiones realizadas en Buenos Aires, donde estuvo en la jornada de ayer hasta pasado el mediodía. Entre los anunció el mandatario dio a conocer la suscripción del convenio del Programa de Mejoramiento de los Barrios (PROMEBA) que permitirá a la provincia lograr fondos por alrededor de 7 millones de pesos, para obras de infraestructura en distintos barrios periféricos de la capital correntina.
También en la ocasión consignó que se logró la ampliación de aprovisionamiento energético para la localidad de Santa Rosa de 2,6 megavoltios a 5, lo que aliviará considerablemente la situación de la empresas productoras de la zona, sobre todo los aserraderos a los que les resultaba insuficiente la provisión de energía eléctrica. Respecto del teme en general de la situación energética sostuvo “ya dije que estamos dispuestos y tomando las medidas necesarias para una solución de fondo, primero tenemos superar la crisis y para ello necesitamos una inversión que ya lo estamos haciendo y fortalecemos sistema con incorporación de generadores, y muy pronto empezaremos a licitar obras que para dar respuestas a demandas más importantes y que depararán soluciones a futuro” y agregó “hay que tener en cuenta que las obras en este sector demandas de mucho tiempo y recursos, por eso también trabajamos en varios proyectos con la Nación para poder desarrollarlos. Alternativamente la DPEC irá trabajando en todo lo que hace a mejorar el tendido de la red local, pero necesitamos obras importantes, que son factibles como la línea de Mercedes a Goya, de Yecyretá a la Capital, líneas de extensión al centro de la provincia etc. Pero ello demandas grandes sumas de dinero, por ello lleva mayor tiempo instrumentarla, para estamos en camino”.
Gremios
El gobernador insistió “no hay ningún conflicto con ningún sector, aquí hay una demanda lógica del sector laboral que pretende mejorar el ingresos de sus afiliados, y por otro lado la respuesta responsable y totalmente sometida a la realidad del gobierno que para poder modificar la situación salarial de los trabajadores del estado provincial, necesitamos la refinanciación de nuestros pasivos”. Agregando con énfasis, “me parece que ya explicado los números de la provincia, entre ingresos y egresos nos quedan solamente 180 millones de pesos, contra una plantilla salarial de 176 millones, por lo que solo nos quedan 4 millones para el resto, y bueno hay que ser responsable. Insisto hemos dado toda la información y cumplimentado las cuestiones técnicas para acceder a la refinanciación, ya he dicho la definición de esta alternativa viaja en tren y las demandas en avión. Pero la realidad hoy es esa, estamos trabajando para mejorar esta situación y las respuestas van llegar al instante en que tengamos resuelto este tema. En este todo tenemos responsabilidad, nosotros la de gobernar y resolver los problemas y el resto de analizar con criterio y corrección la realidad”, culminó sobre este tema el mandatario.
Desorden
Respecto de la situación de la provincia advirtió “la situación es grave, administrativamente es más compleja que en el 2001, si bien hoy no hay la crisis económica, política y social de aquel momento, la situación interna que heredamos es muy mala e impide que podamos avanzar en medidas que necesitamos tomar. Hemos dado a conocer la forma caótica y antojadiza como se manejaron las designaciones y mejoras salariales para unos pocos, además de armar estructuras que no permiten avanzar en medidas importantes con rapidez”. Insistiendo “esta situación administrativa perversa que nos dejaron demanda esfuerzo y muchas horas de trabajo para modificarla, pero lo estamos haciendo, no obstante en ello esta la responsabilidad de algunas demoras que evidencia nuestra gestión”.
Al respecto coincidente con el cumplimiento de dos meses al frente del Ejecutivo el gobernador expresó “uno siempre quiere más, me hubiera gustado estar en mejor situación, tuve que hacerme cargo de problemas que no estaban previstos, pero estamos poniendo un gran esfuerzo y si bien espero más aún de mis funcionarios, por ahora no puedo quejar estamos trabajando sin descanso y creo que esto nota la comunidad, más allá del tiempo que demoran las soluciones de algunas demandas”, concluyó el mandatario en su breve contacto con los medios de prensa en la localidad de Alvear.
0 comentarios:
Publicar un comentario