lunes, 25 de enero de 2010

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION SITUACIÓN DE DENGUE EN ARGENTINA PARTE DE PRENSA Nº 8 Actualizado el 22/01/2010


Hasta la fecha, sólo se ha confirmado (en Diciembre 2009) la circulación de virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en Argentina, en la localidad de Puerto Iguazú, Misiones. Por ende, no hay circulación viral de dengue en ninguna otra localidad del país.

Desde mediados de diciembre de 2009 se registra un brote de dengue en dicha localidad en el que se han notificado1 en total y hasta la fecha 55 enfermos (25 notificados en 2010). El laboratorio nacional de referencia INEVH “Julio I. Maiztegui” confirmó la infección reciente por virus dengue serotipo 1 (DEN-1) en 11 de ellos. Los restantes casos tienen pruebas de tamizaje positivas, lo que en la actual situación epidemiológica en la localidad se consideran casos confirmados por laboratorio.

Por otra parte, desde el 1º de enero de 2010 a la fecha, 14 provincias presentan pacientes en estudio para dengue.

En la zona de brote se siguen realizando acciones de control a cargo de equipos técnicos y personal sanitario del municipio, de la provincia y del Ministerio de Salud de la Nación. Éstas incluyen tareas de descacharrado y bloqueos de foco -fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de las personas afectadas- y búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con dengue.

RECOMENDACIONES

Dada la actual situación epidemiológica y el particular desplazamiento de personas a causa de las vacaciones, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a todos los servicios y dependencias sanitarias del país, intensificar la detección precoz de personas con síntomas de dengue y comunicar a la población la importancia de la consulta temprana ante la aparición de síntomas compatibles en personas que hayan viajado recientemente a áreas con circulación viral.

Cuándo sospechar dengue: cuando la persona presenta fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos.

0 comentarios: