lunes, 25 de enero de 2010

CONTROL DE VECTORES Provincia y Municipio trabajan para combatir el dengue


Con el objetivo de concientizar a la población y conocer la situación vectorial de las distintas zonas de la ciudad, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección de Zoonosis del Municipio capitalino comenzaron tareas de sensibilización. Desde la semana pasada los agentes sanitarios están siendo capacitados para salir desde mañana a realizar el trabajo de campo.

Según comentó la subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde Cremonte, se trabajará inicialmente en un radio de ocho Saps y tres Caps. “La zona elegida se debe a que si bien en ella no encontramos casos sospechosos ni mucho menos pacientes, es un área de riesgo por la cantidad de vectores detectados”, dijo.

Los Saps involucrados en esta primera etapa son: Susini, Blugherman, Galván los que trabajarán en conjunto con el Caps Nº 14, mientras que los Saps Santa Marta y Calmanach lo harán con el Caps Nº13 y los Saps Cichero, Itatí y Quinta Ferré trabajarán coordinadamente con el Caps Nº 2.

De esta manera, el primer trabajo que realizarán los agentes sanitarios y de control de vectores es inspeccionar la zona en pos de detectar febriles y cualquier tipo de riesgo epidemiológico por lo que incluso, atenderán la presencia de cualquier animal infectado como así también realizarán el control de vectores. Una vez finalizado el estudio de esta primera zona elegida –lo que podría demandar poco más de una semana-, se analizarán los resultados de manera conjunta entre los agentes Municipales y Provinciales y se evaluarán los pasos a seguir.

“Es decir, una vez que tengamos el estudio de la zona elegida se evaluará con Provincia si se realizan descacharrizados, fumigaciones o cuáles son los pasos más apropiados a seguir en el lugar de acuerdo a los resultados obtenidos”, explicó Mercedes Sprench -a cargo del Departamento de Control de Vectores dependiente de la Dirección de Zoonosis-.

Quien por otro lado agregó que si bien esta es una primera etapa con zonas elegidas por el nivel de riesgo que presentan, el trabajo se realizará en toda la ciudad con la misma metodología.

Par finalizar dijo que este trabajo que se está realizando es muy importante porque es imprescindible que “los agentes sanitarios de las salas de atención primaria de la salud, tengan conocimiento de la situación del lugar en el que viven”, señaló.

0 comentarios: