lunes, 25 de enero de 2010

EL ESTADO RECUPERA ESPACIOS Y TIEMPO PERDIDO Hacienda retoma gestión y asesoramiento para los tenedores de bonos


Se instruyó al Banco de Corrientes S.A. la apertura de un espacio específico de gestión y asesoramiento de los tenedores de BODECOR, por acreencias con la Provincia desde el año 2000 hacia atrás. Se viabilizarán los trámites ante la Caja de Valores en Capital Federal y se asesorará respecto de los indicadores financieros y bursátiles para obtener, en el tiempo, un mayor beneficio.

En el marco de la instrucción del gobernador Ricardo Colombi, respecto de la necesidad de recuperar espacios de gestión abandonados y profundizar la prestación de los servicios por parte del Estado Provincial, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se instruyó al Banco de Corrientes S.A. la apertura de un espacio específico de asesoramiento a tenedores de bonos de consolidación otorgados por el Estado correntino, a los fines de que obtengan una mejor información respecto de las condiciones y oportunidades de venta, en el caso de que así lo resuelvan.

Desde el año 2005, y a partir de la autorización establecida en el Decreto – Ley Nº 106/2000, la Provincia ha entregado los denominados BODECOR (Bonos de Consolidación de Corrientes) a quienes voluntariamente se acogieron a este régimen de cancelación de deudas que el Estado mantenía con ellos, desde el año 2000 hacia atrás.

Hasta fines del año 2009, se entregaron bonos de consolidación por un monto superior a los $30 millones, en el marco de la autorización normativa que prevé una emisión de hasta $98 millones en el caso de que así se requiera a partir del acuerdo entre el Estado y sus acreedores.

Las cuotas comenzaron a vencer mensualmente en 2006 (tras todo el proceso de habilitación de los bonos tramitados ante la Caja de Valores y el Ministerio de Economía de la Nación), año desde el cual se han abonado mensualmente una cuota de amortización e intereses (este último concepto bajo los parámetros establecidos en la Caja de Ahorro del Banco Central de la República Argentina) y terminarán de amortizarse en el año 2016, cuando serán cancelados en su totalidad. Lógicamente, el monto de la cuota depende de la cifra global de la acreencia del tenedor.

Si bien la cotización de los BODECOR es regulada por el mismo mercado y el sistema bursátil, y ronda actualmente entre el 60% y el 65% de su valor, el Gobierno provincial resolvió brindar a los tenedores un servicio alternativo al que actualmente brinda la Bolsa de Comercio de Corrientes, desde el Estado.

“La Bolsa brinda eficientemente este servicio lógicamente porque es el ámbito de su competencia; pero consideramos que el Estado, a través de su entidad financiera, no puede estar ajena a este tipo de prestaciones y debe involucrarse y gestionar también en favor de los tenedores”, consideró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

En este esquema, la Gerencia Financiera del Banco de Corrientes gestionará junto a los tenedores los trámites que deben efectuarse ante la Caja de Valores en Capital Federal para la obtención de los bonos de consolidación. “La provincia certifica el otorgamiento de los BODECOR en el marco de la deuda con el tenedor; pero la obtención de bonos es un trámite privado para lo cual se debe abrir una cuenta bancaria especial, enviar documentación certificada, etc.; en este plano el Estado actuará como facilitador y gestor de los tenedores”, explicó el funcionario provincial.

Del mismo modo, Vaz Torres señaló que los profesionales de la entidad bancaria brindarán asesoramiento respecto de las condiciones del mercado y la oportunidad de venta o no de los bonos, de modo tal que el tenedor pueda obtener en el tiempo, un mayor beneficio.

“El Estado debe recuperar el terreno y el tiempo perdido en materia de gestión, los acreedores han confiado en él al aceptar los bonos de consolidación y nuestro objetivo es responder en tiempo y forma, con una administración eficiente, seria y responsable de los recursos y las herramientas de la administración pública”, remarcó el Ministro de Hacienda de la Provincia.

0 comentarios: