El ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, gestiona ante las autoridades nacionales el financiamiento de obras de infraestructura que potenciarán el aparato productivo de la provincia.
Los objetivos centrales tienen como base cuatro ejes fundamentales: primero, hacer del río Paraná la vía de bajo costo más rápida para la salida de la producción de la Provincia; segundo, mejorar la infraestructura de por lo menos cuatro puertos sobre el Paraná que permitan la salida de la producción; tercero, mejorar sustancialmente el trazado transversal de caminos que surcan la Provincia, de tal manera de fortalecer la comunicación entre la vecina República del Brasil con el centro de Argentina y países como Chile y Bolivia.
El cuarto objetivo, que es como la piedra angular del pretendido desarrollo correntino, es la energía. Se considera que la base para lograr un sostenido desarrollo provincial es el aprovechamiento de la generación de energía a través de las grandes represas de Yacyretá y Salto Grande. Las necesidades de inversión se presentan en el transporte de la energía, en el cual se ha hecho mucho en los últimos años, faltando aún cerrar el anillo del Paraná, siendo la obra maestra a realizarse la conexión Mercedes = Goya, obra que se licitará en Marzo próximo y que estaría en operaciones en el 2013.
Pero las inversiones en energía no pueden quedar allí; ya se está trabajando en la repotenciación de la energía a través del aprovisionamiento de transformadores, como el recién llegado de Henderson, faltando también inversiones en el sistema de distribución, tarea que está bajo la directriz de la DPEC.
Hidrovía
Luego de un año 2009 que se caracterizó por la paralización, en este primer trimestre del 2010 la hidrovía Paraná-Paraguay promete ser el disparador para que Corrientes gestione obras relacionadas con ella, como puertos madereros y cerealeros. En carpeta hay megaobras por 2.300 millones de dólares.
Las inversiones en la hidrovía Paraná = Paraguay es una de las medidas más esperadas por plantadores de arroz, industriales y criadores de ganado de Corrientes, porque significará acceso a los puertos internacionales. Las obras prevén el dragado de los dos ríos (Paraná y Paraguay); la preparación de las costas; y la reforma de los puertos al paso para así aumentar el calado de los cargueros que llegarán a la región, buscando reactivar la navegación para países limítrofes, como el Paraguay.
El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, estuvo presente en Buenos Aires junto a embajadores, gobernadores del Litoral y demás autoridades, durante la firma del convenio sobre la hidrovías Paraná-Paraguay. Fuera de los límites provinciales, la obra favorecerá a puertos como el de Santa Fe y Barranqueras.
Por ejemplo, para reactivar el puerto chaqueño se dragará el riacho Barranqueras hasta doce pies de calado, sobre todo en el sector que linda con el elevador de granos, que no se puede operar desde hace mucho tiempo. El ministro Godoy puntualizó que "desde hace tiempo se abandonó el balizamiento" y la señalización del río.
dentro de este contexto, se sumarán ahora las obras de fortalecimiento de las defensas del puente interprovincial Manuel Belgrano. Se espera que en los primeros días de Febrero se monte el obrador de la UTE, conformada por Luciano SA y Performar SA.
Las defensas del puente Belgrano son necesarias para evitar que un tren de barcaza provoque daños considerables en la estructura; su misión es desarmar la formación para frenarla antes que toque algunos de los pilares. Estudios privados demostraron que es muy posible que ocurran accidentes; de hecho hubo varios en los últimos años, pero hasta ahora ninguno fue lo suficientemente fuerte como para ocasionar daños severos.
Pero el incremento del tráfico fluvial obliga a tomar medidas, fundamentalmente porque al diseñar el puente no se tomaron en cuenta las formaciones actuales que transportan hasta nueve barcazas al mismo tiempo.
Puertos sobre el Paraná
Los trabajos que buscan fortalecer la hidrovía Paraná = Paraguay son un disparador para que Corrientes solicite y gestione financiamiento para los puertos cerealeros y madereros que necesita la Provincia. El ingeniero Godoy dijo que Corrientes deberá aprovechar la oportunidad para impulsar la búsqueda de financiación de estas terminales fluviales proyectadas, "como el puerto para sacar arroz desde Itá Ibaté, o madera desde el de Ituzaingó", detalló.
En Corrientes se ha proyectado mejorar la infraestructura de cuatro puertos: Ituzaingó, que tiene la ventaja de su calado y de estar al Oeste de la represa, importante ventaja que posee al comparársela con el de Posadas. Este puerto puede significar la salida de la producción del Nordeste de la Provincia y de Misiones, además de ser un sitio de abastecimiento de combustible para la región.
Luego estaría el de Itá Ibaté, que daría salida a la producción de arroz del centro y Norte de la Provincia. En tercer lugar, el puerto de la Ciudad de Corrientes, que tiene ventajas comparativas al de Barranqueras y al cual se le adosaría un puerto seco que tendrá como objetivo el deposito de contenedores que serán luego trasladados al puerto local para su embarque.
A estos tres puertos se sumaría Bella Vista, que permitiría la salida de productos agrícola ganaderos del centro y Sur de la Provincia. Estos puertos tienen un costo estimado de inversión de 240 millones de pesos.
Puentes y caminos
El ministro Godoy adelantó que mantuvo diálogo con el gobernador del Chaco, Milton Capitanich, sobre el Complejo Multimodal de Cargas a fin de buscar fuentes de financiamiento de manera conjunta para el proyecto. Este tiene un presupuesto aproximado de 1.500 millones de dólares. Prevé conectar Riachuelo (Corrientes) con Barranqueras (Chaco), a través de un puente ferroautomotor, más un complejo de transferencia de cargas en Riachuelo.
Sobre el puente que unirá Goya y Reconquista, Godoy indicó que ya "está listo el proyecto ejecutivo", y que lo único que falta es que los gobernadores de Corrientes y Santa Fe firmen el proyecto y soliciten la audiencia ante el Ministerio de Planificación Federal a fin de explicar la megaobra y comenzar a buscar las fuentes de financiamiento. El emprendimiento tiene un presupuesto superior a los 800 millones de dólares.
En cuanto a las obras viales informó que hay avances sobre los proyectos de las obras en la Ruta 126 que une las ciudades de Bompland y Sauce y en la Ruta 94 que relaciona localidades como Garruchos y Garabí con el Sur misionero.
El ministro manifestó la necesidad que la Legislatura provincial apruebe, en el periodo de sesiones extraordinarias, el préstamo de 40 millones de pesos que Organismos internacionales otorgaron para Corrientes y que serán destinados a obras viales.
"Serán para el sistema malla crema para la Rutas 126, que va desde Bompland a Curuzú Cuatiá y de ahí hasta Sauce, incluyéndose la Ruta 129 con el acceso a Monte Caseros", dijo el ministro.
lunes, 25 de enero de 2010
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