“Esta es una droga catalogada como nueva en la zona. Podemos establecer que causa un daño bastante importante”, dijo el comisario mayor Carlos Prost, jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Dolores, quien agregó que por esa razón “la llaman la droga de la muerte”.
Los especialistas indican que también se la denomina la “píldora del miedo”, ya que actúa como un potente desinhibidor que neutraliza los temores y límites de quienes la consumen.
La investigación se inició a raíz de una denuncia por distintos robos cometidos días atrás en Villa Gesell, tanto a personas como a dos viviendas.
La policía de Villa Gesell comenzó a trabajar en el caso y a partir de testimonios estableció las características fisonómicas de los sospechosos.
Así, en la madrugada de ayer los policías lograron dar con los acusados en inmediaciones de la discoteca Pueblo Límite, situada en la calle Buenos Aires al 2600 de Villa Gesell.
Uno de los sospechosos fue arrestado en primer término cuando se retiraba del local y poco después fueron detenidos los otros tres jóvenes en un Citroën C3 estacionado a metros del complejo bailable. “Hubo una resistencia previa y forcejeos”, dijo Prost.
Fuentes policiales informaron que dentro del vehículo se hallaron 85 tubos (850 gramos en total) de brolanfetamina (“cristal” en la jerga callejera), una droga sintética poco conocida en el país, similar al “crystal meth” que se utiliza en Europa y Estados Unidos, e incide sobre el sistema nervioso central. El costo de la dosis en el mercado local, según trascendidos, podría ascender a alrededor de 300 pesos.
Acerca de la procedencia de la droga, Prost indicó que no descarta “ninguna derivación nacional como internacional, lo que pasa es que esto recién comienza”.
“Estamos tirando de la piola para ver bien los alcances y ver si puede tener vinculación con países limítrofes y la procedencia exacta de la droga”, añadió.
En el interior del vehículo los efectivos encontraron además dos revólveres calibres 38 y 22 y una pistola 22, 15 teléfonos celulares que habrían sido robados a distintas víctimas, prendas de vestir y unos 3.000 pesos.
El fiscal Cristian Centurión dijo anoche que la droga hallada “tiene un alto poder adictivo en la juventud, y se comercializa en fiestas electrónicas”.
El funcionario señaló además que “no está determinado si es de producción nacional” pero aclaró que “no requiere de un laboratorio muy sofisticado” para su elaboración.
La brolanfetamina (DOB o “cristal”) es una droga que contiene bromo y dimetoxifeniletilamina y es similar al “crystal meth”, una sustancia que sí se había secuestrado ya en el país, que es muy nociva y adictiva, más poderosa que el paco (pasta base de cocaína).
La DOB era ya en 2006 de las consideradas nuevas drogas que tendría, por ejemplo, efectos psicodélicos, de “muy larga duración con bajas dosis y muy peligrosa para gente con hipertensión, problemas circulatorios, cardíacos, renales y hepáticos”.
También se advirtió en esos foros que habría habido “casos de sobredosis” que habrían provocado “gangrena y amputación de ambas piernas”.
Restos de sustancias de ese tipo se encontraron el 18 de julio de 2008, cuando la policía allanó una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, donde (según la policía) se había instalado un laboratorio de drogas sintéticas en base a efedrina, liderada por un cartel de presuntos narcos mexicanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario