jueves, 17 de noviembre de 2011

Multitudinaria manifestación por el aire puro y un ambiente saludable

En el Día Mundial del Aire Puro, cientos de niños y jóvenes del barrio Juan XIII recorrieron la zona replicando el mensaje a los vecinos y concientizando a los mayores.

El Ministerio de Salud Pública, a través del CAPS XIII del barrio Juan XXIII coordinó una multitudinaria actividad que involucró a màs de 300 niños, jóvenes y docentes de distintas instituciones educativas con el fin de promocionar y que se tome conciencia sobre un ambiente más puro y saludable.

Destacaron que acciones como estas generan la esperanza de tener un futuro mejor para todos. Por calle Mendoza al 3400 fue la gran concentración de las escuelas JIN N°15, Domingo y Laura o “Don Bosco”, Escuela Llano N°850 y el Jardín Maternal Anahí, cuyos alumnos y maestros mostraron los distintos trabajos realizados en los últimos días y visitando los hogares más cercanos donde se entregaron panfletos conteniendo mensajes alusivos a la fecha.

La directora del CAPS XIII, María José Ramírez manifestó que la actividad es el corolario de una serie de acciones desarrolladas en las escuelas del barrio. Indicó que es sumamente importante trabajar con los más pequeños, porque serán los replicadores en sus hogares y áreas de juego para concientizar sobre un ambiente más puro y sano. Resaltó el desempeño de Educación que a través de sus maestros incentivó a realizar los afiches, folletería y mensajes concientizadores para entregar a los vecinos, también la ayuda de los agentes de tránsito que ordenaron la caminata por el barrio.

También en el CAPS se desarrollaron charlas a la comunidad, aprovechando que las mamás llevaban a sus niños para el control. Los más pequeños, mientras esperaban sus turnos realizaban dibujos con el asesoramiento del personal de salud, dichos trabajos fueron colgados en un árbol simbolizando un ambiente sano.

Mensajes como no al cigarrillo, no a la quema indiscriminada de basura, promocionar a una menor utilización de vehículos contaminantes, entre otras pautas que fueron resaltadas y promocionadas por los más pequeños. Promoción, prevención y rehabilitación forman parte de la atención primaria “y eso es lo que se propone desde Salud Pública y la Coordinación de CAPS poniendo énfasis en las charlas, comunicación con la gente, educarlas en distintos aspectos preventivos para que tengamos un futuro mejor”, destacó la licenciada enfermera.

0 comentarios: