jueves, 17 de noviembre de 2011

Tassano inauguró el consultorio de cesación tabáquica en el Hospital Escuela

La creación del centro se debe a la investigación y preocupación sobre la actualidad de esta problemática, ya que en muchos países más del 30 por ciento de las muertes de cáncer, el 90 por ciento de los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el 30 por ciento de las enfermedades y muertes cardiovasculares son atribuidas al consumo del tabaco.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública se dejó formalmente inaugurado el Consultorio de Cesación Tabáquica en el Hospital Escuela de esta Capital, el cual atenderá en forma gratuita a las personas que deseen dejar el hábito de fumar, con la ayuda de equipos interdisciplinarios que participarán de los tratamientos.

En el acto destacaron la iniciativa, en coincidencia con el Día Mundial del Aire Puro; además remarcaron que las enfermedades no transmisibles que derivan de dicha adicción serán la gran epidemia del futuro. Presidieron el acto en la mañana del jueves, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; el director general de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol; los directores del hospital y el director de Residencia y jefe del Departamento de Medicina Familiar, Bogdan Popescu, entre otras autoridades.

Popescu, además de resaltar el apoyo del Estado a través del Ministerio de Salud Pública, informó que la creación del centro se debe a la investigación y preocupación sobre la actualidad de esta problemática, indicando que más del 30 por ciento de las muertes de cáncer, el 90 por ciento de los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el 30 por ciento de las enfermedades y muertes cardiovasculares son atribuidas al consumo del tabaco.

Entre otros datos mencionó que en Estados Unidos, es la quinta causa de muerte y primera causa evitable de muerte en los pacientes, sin hablar de los costos económicos para la salud pública que significa la atención de dichas personas. “Por ello, acciones como estas, de ayudar a los pacientes en abandonar el hábito de fumar son más que importantes”, reconoció.

Por su parte el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano resaltó la iniciativa que nació desde Medicina Familiar del hospital, lo cual tiene el total apoyo del Ministro de Salud, Julián Dindart.

Además remarcó que como autoridades de salud están preocupadas por el tema, teniendo en cuenta que en el mundo entero se está hablando de la epidemia que genera las enfermedades no transmisibles.

“La proliferación de estas enfermedades no sólo generarán el quiebre económico de los sistemas de salud, sino también dificultades económicas de los países desarrollados y en vías de desarrollo, o sea que el abordaje del tema como política de estado deberá incluir estos pasos de crear servicios preventivos y de atención, que obligarán ser replicados y expandidos en otros centros de salud”, recomendó.

Para explicar más sobre el funcionamiento del consultorio, uno de los directores, Alfredo Revidatti aclaró que tendrá la capacidad de recibir a las personas que quieran dejar de fumar. “La idea es brindar una posibilidad gratis a la gente que tenga deseo o no pueda dejar el cigarrillo, ante ello habrá herramientas para dejar dicho vicio que aumenta diez veces más el riesgo para las enfermedades cardiovasculares, cinco veces más en la parte renal y las lesiones pulmonares son prácticamente permanente después de 10 años con dicho habito nocivo”.

El consultorio funcionará los días lunes de 10.00 a 12.00, y las personas podrán solicitar turnos programados en el propio hospital.

Prevén que los tratamientos durarán entre seis meses y un año, con el debido seguimiento médico, ayuda psicosocial, además de farmacológica.

0 comentarios: