jueves, 17 de noviembre de 2011

LEISHMANIASIS CANINA Continúan las acciones contra la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública realizó el bloqueo vectorial para Leishmaniasis en el barrio Nuestra Sra. de Pompeya donde se detectaron nuevos casos. Ya suman 121 las mascotas afectadas por la enfermedad, detectados en barrios de la Capital provincial.

El referente de Zoonosis Provincial Luis Insaurralde aclaró que los barrios de la Capital hay muchos perros en la calle, mucha maleza y muchos basurales y que para combatir esta enfermedad los principal es el ordenamiento ambiental y también la tenencia responsable de mascotas.

En la mañana de hoy la brigada de zoonosis y control de vectores del Ministerio de Salud Publica en conjunto con brigadas de Nación y el Municipio capitalino realizaron el bloqueo vectorial en calle Estados Unidos al 500 del barrio Pompeya donde se detectó un nuevo caso de Leishmaniasis canina.

El responsable del operativo veterinario Luis Insaurralde dependiente de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, confirmó que al día de hoy se habían confirmado 121 casos de Leishmaniasis en los distintos barrios de la capital, Los últimos fueron denunciados en los barrios, Pompeya, Anahí y San Antonio Oeste.

“Estamos en los 121 casos confirmados por laboratorio, uno de ellos fue aquí en el barrio Pompeya donde estamos realizando el bloqueo vectorial, la toma de muestras en animales sospechosos y el posterior seguimiento de los casos. Durante el bloqueo vectorial se ingresa a todos los domicilios lindantes al domicilio de los casos denunciados y se fumiga, que es la primer medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad” comento Insaurralde.

Al tiempo que recordó “lo primero que el vecino tiene que hacer cuando sospecha que su mascota puede tener Leishmaniasis es consultar con el veterinario, ante una lesión que le aparezca a la mascota y si después de ser tratada no se cura, debe volver a consultar al veterinario y solicitar que se le hagan los estudios para leishmania”.

El profesional comentó que desde el Ministerio de Salud “se trabaja en forma coordinada tanto con Nación como con la municipalidad, de la misma manera que con el resto de los municipios de la provincia adonde se acude de manera inmediata ante la denuncia de nuevos casos para realizar esta misma actividad” y resaltó que la Leishmaniasis es una de las enfermedades que los profesionales ante la aparición tienen que denunciar obligatoriamente al Ministerio de Salud Pública.

“La Leishmaniasis es una enfermedad que se caracteriza por presentarse en un ambiente eco epidemiológico propicio y lamentablemente tenemos muchos barrios de la capital con estas características, con muchos perros en la calle, mucha maleza y muchos basurales lo que significa un medio propicio donde el vector que en este caso es un flebótomo se desarrolla en las sustancias orgánicas tanto vegetal como animal, lo principal para combatir esta enfermedad es el ordenamiento ambiental y también la tenencia responsable de las mascotas” finalizó diciendo el veterinario Insaurralde.

0 comentarios: