El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer ayer los resultados de una investigación sobre el Programa Conectar Igualdad. El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Diego Bossio y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezaron la presentación del informe que resulta de una evaluación realizada por 11 Universidades Nacionales. Corrientes fue evaluada por la Universidad de Rosario y la síntesis del encuentro consistió en la proyección de un video con testimonios en los que alumnos y docentes de la Escuela Dr. Adolfo Conte, de la Isla Apipé, contaban cómo las Netbooks cambiaron su forma de estudiar y de vivir.
El encuentro tuvo lugar en el salón Leopoldo Marechal del histórico Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. Estuvieron presentes también Alejandro Lucangioli, Responsable del Fortalecimiento Institucional de las Provincias, Marta Kisilevsky, Responsable del Estudio con Universidades y representando a la Provincia de Corrientes, la Coordinadora del Programa Conectar Igualdad Paula Buontempo, entre otras autoridades.
El trabajo de evaluación que se llevó a cabo en todo el país consistió en un enfoque metodológico, signado por estrategias de recopilación de datos cualitativos. Los equipos evaluadores realizaron entrevistas en profundidad, encuestas autoadministradas, grupos focales, registros de campo y entrevistas a funcionarios provinciales. El objetivo del estudio fue conocer las dimensiones del impacto pedagógico, institucional y social de la implementación del PCI y analizar las potencialidades y los aspectos críticos encontrados en las Instituciones Educativas y en la vida de los sujetos involucrados.
Evaluación de la implementación en Corrientes
La evaluación realizada por la Universidad de Rosario, disparó datos como que en los hogares de los alumnos no se registran opiniones contrarias al Programa. Inclusive se ve en la posibilidad de que los alumnos se llevan las Netbook a sus casas, el aprendizaje de una nueva noción de responsabilidad, ya que la herramienta puede tener resultados diferentes, dependiendo del uso que se haga de la misma.
Se identifica como resultado que los padres comienzan a tener una participación más activa dentro de la institución escolar, la cual al mismo tiempo vuelve a ocupar un lugar central como institución de la sociedad civil. Identifican también la viabilidad de que sus hijos puedan permanecer en sus hogares y realizar estudios superiores a través de carreras a distancia.
El equipo evaluador de la Universidad de Rosario agradeció a Corrientes por el apoyo que tuvieron para poder avanzar con el análisis de otros casos. Mencionaron específicamente a la experiencia en la Isla Apipe y destacaron que el programa se encuentra llegando efectivamente a las Escuelas con acciones concretas.
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