jueves, 17 de noviembre de 2011

EN CIUDAD CULTURAL KONEK Exitoso lanzamiento en Buenos Aires de la 22º Fiesta Nacional del Chamamé

Un original espacio cultural en el corazón de Buenos Aires fue el lugar elegido para el lanzamiento de la 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º Fiesta del Chamamé del Mercosur. El miércoles por la noche, en un predio colmado de artistas reconocidos a nivel nacional y los principales medios del país, la música chamamecera volvió a ser protagonista.

La presentación nacional comenzó alrededor de las 20 con la actuación del grupo Amandayé que interpretó varios de sus clásicos, mientras los funcionarios nacionales y provinciales, además de artistas de todos los géneros y disciplinas seguían llegando a la Ciudad Cultural Konek –Sarmiento 3131- para participar del evento.

Acto seguido, actuó el ballet Cruz de Papel ganándose los aplausos del público. El conocido conductor Oscar “Cholo” Gómez Castagnon fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, para después dar paso al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quien habló del crecimiento de la fiesta del chamamé en los últimos años y remarcó que esta evolución fue posible gracias al apoyo permanente del Gobierno de la Provincia, y entidades como el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que siempre acompañan a la fiesta.

El funcionario de cultura agradeció, en especial, la presencia del Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y la asistencia de importantes artistas del orden nacional. Entre ellos, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, el Chango Spasiuk, Ramona Galarza, Las Hermanas Vera, Los Alonsitos.

Del mismo modo que se dieron cita el Director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, el presidente de la Academia de Folclóre de la República Argentina, Antonio Rodríguez Vilar, y legisladores correntinos como Sergio Flinta, Nito Artaza y Agustín Portela.

“Este lanzamiento lo hacemos con la compañía de muchos de los representantes chamameceros, un ambiente acogedor propicio para invitar a todos a que vengan a la 22 Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará del 13 al 22 de enero, donde además de una importante grilla de artistas, habrá otras acciones, como muestras, una fiesta alternativa, bailanta tradicional, entre otras propuestas que permitirán reforzar la idea de Corrientes capital mundial del chamamé”, remarcó Romero.

Luego se pasó el tráiler oficial de la fiesta que generó nuevamente los aplausos del público, como también lo hizo la presencia de la Reina Nacional del Chamamé, Florencia Mendoza.

Anticipo de la grilla
En el marco de este lanzamiento nacional de la 22º Fiesta del Chamamé, se confirmó parte de la programación de artistas que desfilará del 13 al 22 de enero por el prestigioso escenario Osvaldo Sosa Cordero. El presidente del Instituto de Cultura recordó que la grilla completa se dará a conocer en la primera semana de diciembre con la apertura de la venta de abonos y entradas.

La grilla de programación del Anfiteatro Cocomarola:
Ramona Galarza, Teresa Parodi, Antonio Tarrago Ros, Raúl Barboza, el Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Las Hermanas Vera, Mateo Villalta, Grupo Tupá, Alonsitos, Mario Bofill, Imaguaré, Amandayé, Integración, Bocha Sheridan, Carlos Talavera y el Cuarteto Santa Ana, Coquimarola, Paquito Aranda, Salvador Miqueri y Trébol de Ases, Juancito Güenaga, Pocholo Airé, Paquito Úbeda, Diego Gutiérrez, Gabriel Cocomarola, Fuelles Correntinos, Los Hijos de los Barrios junto a Daniel Cardozo.

Presentadores: Maia Ssovsky, Oscar “Cholo” Gómez Castagnon, Alfredo Norniella, Juan Carlos Cosarinsky, Rigoberto González Man, Paulo de Freitas Mendonza (Brasil).

Desde Misiones: Joselo Schuap, Los Nuñez, Fabián Meza y la Cortada, Los Hermanos Britez. Desde Chaco: Marcelo Dellamea, Lucas Segovia con Ignacio Copani, Humberto Falcón y Fernanda Dupuy, Coqui Ortiz. Desde Formosa: Luna Payesera y desde Entre Ríos: Ricardo Dimotta.

Desde Paraguay: Ricardo Flecha, Liza Bogado, Grupo Generación, Los Orrego, Mirta Noemí, Los Ojeda. Desde Brasil: Gilberto Monteiro, Shana Müller, Gaucho da Fronteira, Nelinha, Mauricio Brito y Humberto Yule, Jari Terres: En todas las ediciones la Fiesta se invita a artistas de otras vertientes folclóricas o de otros géneros a compartir junto a nuestros chamameceros.

Este año hemos invitado a: Horacio Guarany a quien conjuntamente con SADAIC le hará un reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música del Litoral. Enrique Llopis, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Trio MJC, Las Voces de Gerardo López, Ignacio Copani (junto a Lucas Segovia), y Elio Roca.

Cierre de lujo
La actuación de la Orquesta Folclórica de la Provincia, con la dirección del profesor Afredo Suárez, coronó una noche a puro chamamé. Acompañados por el ballet oficial de la fiesta “Cruz de papel” brindaron un espectáculo que duró poco más de 30 minutos, donde no faltó ningún clásico. Entre ellos, interpretaron “Cheruvicha”, “Así se baila el chamamé”, “El moncho”, “De allá Ité”, “Gente de Ley”, “Tiempo dorado”, “A mi Corrientes porá”, “Noches correntinas” y para cerrar “Kilómetro 11”.

0 comentarios: