jueves, 20 de octubre de 2011

TRABAJO EN TERRENO Evaluarán resultados del Plan Nacer

Para conocer los cambios que produjo el Plan Nacer en la población infantil y en las madres durante el puerperio, una consultora comenzó a realizar un trabajo considerado de prueba piloto a una tarea mayor. Se hará en el mes de noviembre sobre 46 salas de primeros auxilios en distintos puntos de la provincia.

Para organizar los detalles de la prueba que comprende al CAPS VI “Tiburcio Fonseca” del barrio Industrial y la sala “Anatasio Godoy” de Empedrado, se llevó a cabo una reunión en la sede del Plan Nacer dependiente del Ministerio de Salud Pública. Participaron, representantes de la consultora Thornton y de la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Seguro Materno Infantil.

Allí se explicó que los objetivos del trabajo de Evaluación de Impacto del Plan Nacer apuntan a conocer la atención del parto en niños nacidos en los años 2006 y 2007. Como así también el seguimiento en la atención sanitaria, al igual que el servicio de salud a las madres de dichos niños, con la idea de mejorar el servicio de salud.

La tarea comprende un abordaje integral, en primer lugar la revisión de las historias clínicas y otros registros en los establecimientos sanitarios, posteriormente una entrevista a los profesionales médicos y responsables de los establecimiento, y finalmente la encuesta de hogares con las madres y los niños, que incluye medición de peso y talla, como así también una muestra de sangre, cuyos resultados serán devueltos a las salas para que puedan intensificar la atención en el caso que fuese necesario.

Las encuestas de hogares contemplan un trabajo conjunto con el equipo se salud de los establecimientos seleccionados, particularmente con los agentes sanitarios que son los que conocen a las familias y pueden facilitar los accesos a los hogares.

El relevamiento será llevado a cabo por encuestadores que estarán perfectamente identificados y tendrán consigo una autorización del ministerio de Salud de la Nación, de manera de facilitar el trabajo en terreno. Dicho relevamiento comenzará en noviembre e incluye a 46 centros de salud en toda la provincia, lo que implica visitar 920 viviendas, en un promedio de 20 familias por establecimiento, en un tiempo estimado en un mes y medio aproximadamente.

Participaron de la reunión, la coordinadora provincial del Plan Nacer, María Victoria Gigli; los responsables de las áreas, Técnica y Control de Gestión, Lucía Ruiz Díaz y Rafael Corona respectivamente, la tutora de implementación de la extensión, Gabriela Vargas, los representantes de la UEC, Clara Zerbino y Agustín Raviolo; Alfredo Miranda y Lucila Santi, de la consultora Grant Thornton; el director del hospital de Empedrado, Luis Azula y la directora del CAPS VI, Leticia Velis, entre otros.

DÍA DE LA MADRE
El Plan Nacer, participó el domingo del espectáculo especialmente destinado a las madres en su día y a los beneficiarios de los programas de prótesis dentaria “Arriba Corrientes Sonríe” y de anteojos “Corrientes Te Veo Bien”, organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La tarea de promoción incluyó la instalación de un stands donde se realizó inscripciones, exhibió afiches y repartieron volantes y la revista Nacer y Crecer, órgano de difusión del seguro materno infantil.

El stand fue visitado por varias familias que realizaron diferentes consultas relacionadas con el funcionamiento del plan e informaciones referentes a la extensión que se espera se ponga en marcha próximamente. Al respecto vale recordar que el Plan Nacer es un seguro de salud gratuito para niños hasta los seis años, mujeres embarazadas y puérperas que no tienen obra social.

0 comentarios: