Con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, a partir de la fecha quedó habilitada en Laguna Brava una nueva subdelegación del Registro Provincial de las Personas en la zona de Capital. De esta manera, el Gobierno Provincial, a través del Registro Civil de Corrientes, da respuesta a una demanda sostenida por esa comunidad desde hace varias décadas y a la vez reafirma su política de descentralización de los servicios públicos en aras de brindar una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
Después de más de 40 años Laguna Brava vuelve a contar con esta subdelegación y una oficina con mobiliario a nuevo donde los vecinos podrán realizar todo tipo de trámites vinculados al DNI, matrimonios, defunciones y reconocimientos, entre otros.
Junto al ministro se encontraban presentes el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo; el director del registro Civil, escribano Marcos Amarilla; y el subdirector de la citada institución, Rubén Sandoval; entre otros.
“Es trascendente lo que se está haciendo con el Registro Civil. Esto (dijo por Laguna Brava) tiene vida propia, sus problemas propios y hay que solucionarlos, no pensando como una cuestión de la Capital, sino pensándolos como un nucleamiento urbano propio, con sus propias características”, destacó el ministro al dirigirse a los vecinos presentes como “pueblo de Laguna Brava”.
Cuando llegó el pedido, tomamos la decisión, con el doctor Ricardo Colombi y con marcos Amarilla también, de poder hacer una oficina del Registro Provincial de las Personas de manera tal que no tengan que esperar ese tan ansiado colectivo que venga, sabiendo de las frecuencias. El estado provincial y el estado municipal tienen que poner todo a disposición de los vecinos para que tengan igualdad de posibilidades, lo mismo los que viven en el centro como los que viven en la periferia de la ciudad en cuanto a distancia”.
Por ello, indicó, “estamos llevando adelante un programa de descentralización del Gobierno que es muy importante. La tarea del Registro Civil a nivel provincial que estamos llevando adelante es muy importante, estamos por terminar con cinco registros más, y en todas aquellas poblaciones que tienen más de 10.000 habitantes van a tener Centro de Documentación Rápida y vamos a tener el 80 % de la población con la posibilidad de acceder a alguno de estos centros”.
“Nos comprometemos a trabajar para que también Laguna Brava esté incorporada al centro de Documentación Rápida y puedan tener los mismos beneficios, que podamos tramitar hasta pasaporte en este lugar”, añadió el ministro Valdés.
Capítulo aparte merece, estimados vecinos de Laguna brava, lo que respecta a la municipalización, va a estar en ustedes si quieren seguir viviendo como ciudadanos dentro de un municipio, que tiene tal vez más lejanía, o ustedes quieren conformarse como un municipio donde tengan su propia municipalidad, su propio presupuesto, su propia ayuda del Gobierno Provincial y que realmente sean ustedes los que puedan ir diseñando la ciudad que ustedes quieren y cómo ustedes quieren”.
Esto implica que la gente se organice y conforme sus propias autoridades. Cuando uno tiene mejores servicios y lucha por vivir mejor, simplemente se está pensando en la gente. No es contra nadie, es a favor de la gente. Así que les pido que trabajemos juntos y me llevo la inquietud de tratar de hacer una Comisaría, se lo voy a plantear al doctor Ricardo Colombi y seguramente vamos a estar trabajando en conjunto, como todos los proyectos que provienen de la comunidad para mejorar la calidad de vida de esa comunidad”, fue el mensaje del titular de la cartera de Gobierno.
El escribano Marcos Amarilla, por su parte, destacó que “es para nosotros una gran satisfacción venir a cumplir con un compromiso asumido oportunamente para que esta delegación esté funcionando antes de fin de año”.
De esta manera, prosiguió diciendo el funcionario, después de 42 años, en Laguna Brava vuelve a funcionar el Registro Civil, pero por sobre todas las cosas, con esta inauguración Laguna Brava recupera parte de su historia, porque recupera sus libros de nacimiento, sus libros de matrimonio, sus libros de defunciones de la época que estaba abierto el Registro Civil, desde el año ’49 al año ’79, así que también es un doble mérito que la gente de Laguna brava vuelva a recuperar esta documentación y no tenga necesidad de viajar a la Capital o trasladarse a las oficinas del Registro Civil central para realizar sus trámites”.
Dijo que por el momento, los trámites se realizarán de manera manual, pero se estudiando los mecanismos para incorporar el sistema digital más adelante.
“Era una necesidad muy grande de los vecinos por todo el crecimiento que tuvo la zona de Laguna Brava, el barrio Ponce y San Cayetano, que en total incluye una población de más de 5 mil habitantes”, destacó el funcionario, que mencionó que la atención al público comenzará desde la mañana del viernes.
Según adelantó Amarilla, también hay otras zonas de Capital donde se analiza instalar nuevas delegaciones, como los barrios Molina Punta, 17 de Agosto y Quilmes. Al mismo tiempo, recordó que en toda la provincia hay 16 centros de documentación rápida y existen 7 oficinas que están listas para ser inauguradas, ya que sólo resta el envío del equipamiento desde la Nación.
En otra parte del acto, los vecinos de Laguna Brava, Abel Maidana y Eduardo Pavón (de la Asociación Ipá Ñaró), se congratularon por la decisión política de descentralizar una oficina pública de vital importancia para la comunidad y agradecieron al Gobierno Provincial la posibilidad de poder contar con una delegación del Registro Civil, luego de las más de 70 notas presentadas durante décadas, desde el año 1999.
0 comentarios:
Publicar un comentario