jueves, 20 de octubre de 2011

ENCUENTRO EN CAPITAL “La Música de Todos” cerró el año con alumnos de la escuela Nº 371

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Secretaria de Cultura de la Nación se realizó el cierre del programa “La Música de Todos”. El hecho tuvo lugar ayer, miércoles 19 de octubre, en la escuela Nº 371 Tte. Gral. Toribio de Luzuriaga del barrio Apipé de la ciudad de Corrientes. Además de los estudiantes del establecimiento anfitrión se sumó el alumnado de otras dos escuelas.

Minutos antes de las 9 de la mañana, bajo un cielo completamente azul, los niños de la Escuela Nº 371 se fueron acomodando en el salón de actos de la escuela, seguidamente al lugar comenzaron a llegar alumnos y docentes de 5º grado de escuelas aledañas, como fue el caso de la Nº 296 Prof. Manuel Cabral del barrio San Gerónimo y Nº 323 del barrio Molina Punta. Ambas instituciones que cada año reciben el programa con gran entusiasmo.

Los niños correteaban de un lugar a otros, los más pacíficos esperaban sentados en sus sillas de plástico blancas mientras otros se acomodaban en grupo en el suelo. Era curioso ver que nadie comía nada y que el mate circulaba sólo entre docentes y el equipo técnico. En la escuela se congregaron más de 120 chicos, pero a lo largo del año, en los sucesivos encuentros enmarcados en el programa “La Música de Todos”, participaron alrededor de 1.300 niños de quinto grado.

Esta cantidad de estudiantes alcanzaron a pasar por el taller de mitos, leyendas y costumbres, además de la clase especial de música y danzas tradicionales correntinas. En la mañana de ayer, de cielo despejado y clima cálido, Cecilia Ramírez fue la encargada de dar la bienvenida a los chicos.

Luego abrió la jornada José Benítez, con la exposición sobre mitos, leyendas y costumbres. El expositor interactuó con los chicos en todo tiempo, lo que animó a los alumnos y docentes a participar activamente de la charla. Pasadas las diez y media de la mañana hubo un pequeño recreo donde los chicos volvieron a corretear por la escuela y otros aprovecharon para calmar el apetito de la mañana.

La escuela anfitriona presentó al coro de la escuela después del recreo, hubo aplausos y aliento de los docentes para que los chicos se sumen al coro. En el modesto escenario de la escuela un cartel reza “Bienvenidos Música de todos”. Después del coro de la escuela subió al escenario el profesor Pedro Soto, quien fue describiendo los distintos ritmos musicales que tenemos en la provincia.

Lo acompañaban en primera guitarra Alejandro Romero, Hugo Leiva en bandoneón, Alejandro Ramírez en acordeón y los bailarines Marcelo Sandoval y Mercedes D´Avis.

Cabe mencionar que en los recitales didácticos organizados desde el programa “Música de Todos” asistieron 2.900 niños de entre 6 y 14 años, recitales que están dirigidos para toda la comunidad educativa y en la que participaron alumnos, docentes y público en general.

Durante el presente año el programa llegó a las siguientes escuelas, Escuela Nº 808 Victoriano Montes, IP 13 Sagrado Corazón de Jesús, Normal José Manuel Estrada, Nº 4 Mariano Moreno, Nº 146 Crucero Gral. Belgrano, N° 345 Capitán de Granaderos Francisco Regis Ortiz, N° 275 Isidro Moreira, Nº 353 Dr. Félix María Gómez, Nº 850 Gdor José María Llano, Nº 258 República del Paraguay, Nº 299 Juan Alfredo Asuad, Nº 402 José Berón Astrada.

El equipo ejecutor está integrado por la coordinadora del NEA Laura Arruzazabala, coordinadora provincial Cecilia Ramírez, José Benítez (expositor de cultura), Pedro Soto y Alejandro Romero (guitarristas), Hugo Leiva (bandoneonísta), Alejandro Ramírez (acordeonista) y los bailarines Marcelo Sandoval y Mercedes D´Avis.

0 comentarios: