jueves, 20 de octubre de 2011

PROGRAMAS AUTOGESTIVOS IN.VI.CO Se concretaron las primeras 100 viviendas construidas por el programa “Lote Porá”

El Programa de Solución Habitacional denominado “Lote Porá” es una de las operatorias con las que trabaja el Instituto de Vivienda de Corrientes con el objetivo de contribuir con soluciones progresivas y específicas al problema del hábitat que afecta a familias que no poseen vivienda pero que sin embargo son propietarios de un terreno apto para su construcción.

Este programa, gestado por el INVICO en el marco de la Ley Fonavi tiende a la consolidación de la trama urbana, al intervenir con soluciones de vivienda en terrenos dispersos y ociosos que se localizan dentro del tejido urbano.

La asistencia del organismo ejecutor acompaña y estimula la capacidad de Gestión y Participación de la sociedad en la solución del hábitat, optimizando la inversión del Estado al construir en terrenos propios de los postulantes, donde además se produce el aprovechamiento de la infraestructura y servicios existentes.

Dos características fundamentales diferencian al Programa LOTE PORA de otras operatorias, estas son: El perfil socio económico de la población a la que está dirigido y la franja poblacional a la que está dirigida que corresponde al sector de la demanda con recursos provenientes tanto de empleos, formales o informales, donde la mayoría de integrantes de la familia aporta sus ingresos, los que sumados pudieran cubrir el monto de las correspondientes cuotas de amortización de la vivienda.

Se trata de grupos familiares que han realizado el esfuerzo de obtener un lote, pero que sin embargo, carecen de la capacidad de ahorro necesaria para construir, completar o mejorar su vivienda y que por el rango de sus ingresos tampoco tienen la posibilidad de acceder al circuito del mercado de créditos hipotecarios.

La asistencia técnico financiera reúne también características especiales que acompañan todo el proceso, destacándose la participación de la familia para definir algunas de las características de su vivienda.

Si bien la Ejecución de las obras se realiza por “Administración”, desde el Organismo se hace un trabajo en conjunto entre profesionales, técnicos, familias, y equipos de Subcontratistas, lo que permite adecuar los proyectos (prototipo) a las situaciones individuales de cada terreno y de cada grupo familiar en función de su sistema de vida. A tales efectos, se consideran las dimensiones del lote, su ubicación y orientación, aspectos climáticos de la zona, especies arbóreas existentes, cantidad de integrantes, tipo de crecimiento arquitectónico que necesitan y también de terminaciones especiales para aquellos casos en que el grupo familiar beneficiario este compuesto por algún integrante con algún tipo de discapacidad.

100 FAMILIAS BENEFICIARIAS
Con la aplicación de este Programa, se ha logrado que se fortalezca la relación entre el Estado (INVICO) y la Sociedad (familias) sobre la base del compromiso recíproco.

En ese sentido, se genera un compromiso que involucra a todos los integrantes del grupo familiar destinatario, quienes acompañan el proceso con algo más que el interés por ver terminada la vivienda, lo hacen con una entusiasta participación.

Una señal interesante del deseo de superación se patentiza en los esfuerzos por desarrollar alguna capacidad de ahorro y así poder completar y mejorar los niveles de terminación del Programa (colocación de pisos, azulejos, griferías, completamiento de artefactos y accesorios de baño).

Asimismo los destinatarios son orientados para que desarrollen su capacidad de gestión en trámites relacionadas con los servicios públicos, la infraestructura, el arreglo de los accesos al lote y al propio barrio, de manera tal que todas estas cuestiones estén resueltas antes de comenzar la obra.

Las construcciones dentro del Programa “Lote Porá” se hacen por Administración a través de la Gerencia de Programas Autogestivos y es de aplicación en todo el territorio provincial. Cada familia destinataria participa en la recepción, control y cuidado de los materiales que son depositados en su terreno, colaborando así con los serenos y los contratistas durante la ejecución de su vivienda.

Las condiciones de dominio del terreno donde se construyen las viviendas del Programa Lote Porá, es de fundamental importancia. En este sentido, son muchísimas las familias interesadas que por no tener saneada la situación dominial, ven postergado el acceso a esta solución pero que dada la motivación y la orientación que reciben desde el INVICO, se están ocupando de resolver este inconveniente, lo cual es un importante avance ya que instala el interés por formas legales de ocupación territorial.

Dadas las características de la operatoria y la evaluación de los resultados que se vienen observando en su aplicación, vale destacar la importancia que adquiere la buena comunicación lograda entre todos los actores que intervienen en este proceso y especialmente el nivel de compromiso asumido por los integrantes de la familias beneficiarias quienes reciben de parte de los profesionales del INVICO, el asesoramiento técnico para las futuras ampliaciones, muro divisorio, etc.-

0 comentarios: