jueves, 20 de octubre de 2011

GOYA Salud Pública capacitó a profesionales para detectar y tratar el mal de chagas

En una estrategia conjunta con el municipio, la cartera sanitaria organizó un taller destinado a médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud para conformar un equipo local que pueda detectar y llevar a cabo una lucha constante contra la enfermedad. Las zonas rurales son las más afectadas por esta problemática.

El Ministerio de Salud Pública, a través de un equipo interdisciplinario dictó este miércoles en Goya, un taller de capacitación en base a las normativas del Programa Provincial del Chagas para llevar a cabo en breve el control y seguimiento de la enfermedad parasitaria. Planean comenzar a trabajar en tres grandes zonas del Departamento en donde bajarán los equipos de la provincia y luego el seguimiento estará a cargo de los equipos locales.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes en el Centro Integrador Comunitario Norte, fue el subdirector de Vigilancia de Laboratorios, Gustavo Fernández, quien aclaró que el objetivo es planificar una estrategia de llegada a la zona rural del extenso departamento que históricamente ha presentado casos pero no se han hecho trabajos sistemáticos, organizados e integrales sobre las normas de tratamiento, diagnóstico y control de la vinchuca.

“Queremos conformar el equipo para poder brindar contención a los casos que se vayan detectando en la zona rural y en los barrios periféricos de la ciudad”, aseguró el profesional que depende del área de Epidemiología. Avanzada la actividad se presentaron muestras de vinchucas para que los participantes puedan reconocerlas a futuro, también se entregaron unas guías ilustradas que servirán a los agentes en el momento que comiencen a trabajar en terreno.

El jefe provincial del Programa de Chagas, Ramón Martínez hizo un repaso de las actividades que se vienen realizando en Corrientes y las nuevas detecciones de la enfermedad, sobre todo en centros urbanos. Hizo hincapié en que todos los pacientes con serología de chagas deben ser tratados y que existen tiempos y etapas para estas acciones.

Por su parte, la médica Marina Barrios, especialista que ejerce su trabajo en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” enfatizó la importancia de la detección y tratamiento en los niños. En este sentido aclaró que en menores de 16 años casi no se presentan síntomas y después de los 40 aparecen las manifestaciones orgánicas “por ello es importante el diagnóstico temprano”, insistió.

Con una charla especial sobre el tema, la pediatra aclaró que es una enfermedad de mucho riesgo sanitario y social. Explicó la forma en que convive la enfermedad con el medio y que en muchos países de América ya existe la problemática, no sólo en la zona rural porque la gente emigra a la ciudad y entre sus cosas viaja la vinchuca y el parásito Trypanosoma Cruzi que puede afectar al corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen.

Las vinchucas sólo se alimentan de sangre caliente, entonces si están infectadas con el virus y pican a una persona, al defecar deposita dichos parásitos en la piel y la persona al rascarse, introduce en su cuerpo a través de la sangre y se deposita en los tejidos infectando a las personas. La profesional señaló que la enfermedad se puede presentar en forma aguda o crónica y la transmisión puede ser vectorial y no vectorial.

Recomendó que toda mujer embarazada, en su primer control prenatal deba hacerse el análisis de infección chagásica a través de dos métodos serológicos que son técnicas en paralelo. Puso énfasis también en el control del recién nacido de madre con chagas y en que la transmisión congénita puede ser asintomática o presentar algunas particularidades.

El bioquímico Gustavo Fernández explicó detalladamente cómo debe ser el diagnóstico de laboratorio, tener en cuenta los antecedentes epidemiológicos, la procedencia, contactos, entre otros factores, además de los métodos científicos que se pueden utilizar para saber si una persona tiene chagas o no.

Además da hablar sobre estadísticas de los últimos años en Corrientes, el aporte de la Red de Laboratorios y el Sistema de Vigilancia, se enfocó en las metas y en la estrategia de pesquisa, manifestando que en Goya, la intensión es trabajar próximamente en terreno y lograr que la misma gente se involucre en la búsqueda y control vectorial.

Enfatizó también en la decisión política de acompañar este importante accionar, así como el apoyo institucional, la provisión de insumos tanto desde Nación como de la Provincia.

0 comentarios: