viernes, 2 de septiembre de 2011

SALUD PÚBLICA Aumentan la vigilancia en Santo Tomé al hallar un mono muerto

Desde la Dirección de Epidemiología Provincial intensificaron las tareas de control de la Fiebre Amarilla ante la aparición de un mono muerto. La ciudad tiene un 90 por ciento de cobertura de vacunas lo que la considera una zona segura. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de referencia nacional para ser analizadas. Cabe aclarar que en nuestra Provincia la vacunación antiamarílica es obligatoria según calendario regular al año de edad.

En la localidad de Santo Tomé un poblador encontró antes de ayer en la zona de corredores selváticos a un mono muerto. Se trata de un carayá alouatta macho que no tiene signos de muerte por traumatismo por lo que se sospecha puede ser fiebre amarilla. Por ello se tomaron muestras del animal y fueron enviadas al Laboratorio de Referencia Nacional de Pergamino para su estudio las que están siendo analizadas.

Desde la dirección de Epidemiología de la provincia informaron que la cobertura en la zona contra la Fiebre Amarilla supera el noventa por ciento lo que lo convierte en una zona segura. Cabe aclarar que en toda la provincia es obligatoria la vacunación al año de edad, pero en zonas donde hay antecedentes como en Santo Tomé la vacunación es obligatoria para toda la Población.

Ante la denuncia del hallazgo de un mono muerto que fue detectado a dos kilómetros de la entrada principal de Santo Tomé se activó la vigilancia en la zona a través de los referentes de epidemiología Dr. Alfredo Alegre del Hospital San Juan Bautista y de Zoonosis Vet. Marcos Marelli del Municipio de Santo Tomé. Teniendo en cuenta que la misma forma parte del control y prevención de la fiebre amarilla selvática, ya que la Costa Uruguay es zona donde hay corredores selváticos, hábitat común de los monos.

“Esta vigilancia consistió en un monitoreo de cobertura de vacunación en la zona donde fue encontrado el mono, para determinar el porcentaje de cobertura antiamarilica y fortalecer a quienes tenían incompleto. En esta zona por ser zona de corredores selváticos donde habitan los monos es obligatoria la vacuna para toda la población” aclaró la Directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel.

También se intensificó el control en los centros de salud por si aparece alguna persona con síntomas compatibles con la enfermedad, de igual forma se aguardan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Maizteghi.



0 comentarios: