viernes, 2 de septiembre de 2011

CORREDOR TURÍSTICO PARANÁ SUR Anunciaron la 27º Fiesta Provincial del Agricultor

Del 9 al 11 de septiembre, la localidad de Carolina ubicada en el departamento Goya, vivirá la 27º Fiesta Provincial del Agricultor. Por tal motivo, esta mañana se anunció oficialmente en conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

La realización de la Fiesta del Agricultor fue declarada de interés por la Subsecretaría de Turismo teniendo en cuenta que forma parte del calendario turístico provincial y que contribuye a fortalecer a Corrientes como destino turístico.

Participaron de la presentación la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo de Corrientes; Daniel Ranalletti, viceintendente de Carolina; Sergio Nicoletti, secretario de Obras Públicas y responsable de la Expo Agricultor 2011 y la señorita Nadia Báez, reina de la 26º Fiesta Provincial del Agricultor.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Inés Presman quien sostuvo que desde el equipo de la Subsecretaría de Turismo es un placer acompañar esta fiesta popular que reivindica el trabajo del hombre de campo. Gran parte de la provincia vive de la actividad agrícola, y en este sentido el municipio Nº 67 de Corrientes (Carolina) esta desarrollándose de manera ejemplar con un ordenamiento distinto.

A su vez la funcionaria agregó: desde la Subsecretaría de Turismo acompañamos al municipio en fortalecer lo que implica encontrase con sus atractivos turísticos - culturales, con la posibilidad de desarrollar un turismo tecnológico - productivo. La cartera turística elaboró una folletería institucional de la localidad la cual será distribuida este fin de semana en el marco del Rally Ciudad de Goya, revalorizando así el trabajo de la microrregión.

Por su parte, Daniel Ranalletti destacó la presencia de los periodistas y agradeció a la Subsecretaria de Turismo por permitir el lanzamiento de su máxima fiesta. Seguidamente, hizo una breve reseña histórica del evento que nació en el año 1984 por una inquietud de los vecinos quienes conformaron la primera comisión organizadora, es decir hace 27 años se empezó a celebrar el día del agricultor como una forma de rendir homenaje a los inmigrantes que provocaron el crecimiento de la producción, principalmente del tabaco.

En cuanto a la Expo Agricultor, Nicoletti sostuvo que se trata de una muestra importante para los agricultores, un lugar donde se exhiben productos y se ofrecen servicios, así como también maquinarias para el sector productivo. Al predio de 5 hectáreas se accede por Ruta Nº 12 y se ingreso por Avenida San Antonio hasta calle Productores Tabacaleros.

Por último, la reina de los agricultores manifestó que cada año se suman más candidatas a ocupar el ansiado cetro, en esta edición alrededor de veinte señoritas desfilarán en ropa de gimnasia y vestido de noche. “Es una linda experiencia representar a nuestra fiesta”, añadió orgullosa Nadia Báez.

Programa de Actividades
El programa de actividades se inicia este sábado 3 con el torneo de truco, mientras que el domingo 4 con la transmisión de un micro radial en homenaje a los inmigrantes.

El jueves 8 de septiembre se llevará a cabo el acto inaugural donde se realizará la misa del Agricultor y la presentación del Libro Mojones Gringo cuyo autor es Miguel Alberto Tomasella.

Para el viernes 9 está prevista la inauguración de la 18º Expo Agricultor a partir de las 20, acto que contará con la presencia de autoridades municipales y provinciales para luego cerrar con un festival de Chamamé.

El sábado 10 habrá actividades deportivas durante el día, asimismo la Dirección de Deportes de Goya organizará una carrera de mountain bike recorriendo 25 kilómetros en total. Mientras que por la noche se realizará el baile de elección de reinas.

El domingo 11 al mediodía y a manera de cierre tendrá lugar un almuerzo y entrega de premios a los productores. Además el Instituto Provincial del Tabaco hará lo propio con distinciones.

Acerca de Carolina
La idea de la colonia comenzó en 1857, en una charla informal entre José Jacinto Rolón y el italiano Tomás Mazzanti que recién había venido de Italia y estaba de paso por la ciudad de Goya. Con el correr del tiempo, José Jacinto Rolón fue adquiriendo los terrenos necesarios y con ellos conformó un campo en la zona rural al que llamó Mojones.

El sueño de Rolón comenzaría a concretarse en la época en que el estado argentino decide emprender una decidida política de inmigración y por esas cosas de la casualidad José Jacinto Rolón sale al cruce de un grupo de familias de inmigrantes italianos que iban con destino a la Oficina de Inmigración de la Esquina. Esto sucedió en el año de 1882, cuando regresaba de la ciudad de Buenos Aires en uno de los vapores de pasajeros de la Compañía Mihanovich, donde tuvo la oportunidad de conocer y finalmente convencer a un pequeño grupo de inmigrantes para que fueran a la ciudad de Goya, les ofreció tierras, herramientas de labranza y crédito para su sustento. Este primer grupo de inmigrantes italianos estaba conformado por 10 personas de familias apellidadas Zini y Pace. Luego se fueron sumando otras familias y para el año 1884, ocasión en que Tomas Mazzanti se hace cargo de la administración de la colonia, ya había cuarenta italianos, sumándose así a la colonia las familias Cinat, Nicoletti, Povolo y Santagiuliana. En el año 1893 los inmigrantes se determinaron a construir la primitiva Iglesia de San Antonio, que más tarde fuera destruida por un rayo y sobre sus cimientos se comenzó a construir en el año 1913, bajo la dirección del padre José Ghersi la que actualmente existe.

En lo relativo a la distribución de los terrenos, fue necesario realizar una mensura porque era incesante la llegada de colonos. Por ello, le fue encargada la realización de la mensura al agrimensor don Valentín Virasoro en el año 1885. Más tarde se funda en la colonia la Villa Rolón, que pasaría ser el casco céntrico por su ubicación privilegiada. La mensura de la Villa Rolón fue realizada en por el agrimensor Carlos Wybert hijo, yerno de Tomás Mazzanti.

Turismo
Además de la Fiesta del Agricultor, Carolina cuenta con la histórica Capilla del Diablo. Ya desde su denominación popular se advierte en este templo características que la distinguen de la mayoría. Oficialmente se trata de la Capilla Nuestra Señora del Buen Consejo. Ubicada en las proximidades de Carolina, tal capilla fue construida en 1904 en medio de tabacales por un hábil inmigrante italiano, Lorenzo Tomasella nacido en la comuna de Colle Umberto de la provincia de Trevisto. Se dice que en el trayecto de su viaje en barco desde Italia con sus hijos una colosal tempestad amenazó la vida de su familia de una muerte segura, entonces, él prometió levantar la capilla si llegaban sanos y salvos a destino. Así ocurrió y cinco años más tarde pudo cumplir lo prometido.

Lorenzo Tomasella talló en algarrobo una estatua de la Virgen y el Niño, pintó un curioso cuadro en el cual estaba representada una niña resucitada tras ser aplastada por las ruedas de un carro cargado de tierra, sin embargo lo que ha dado el nombre popular a esta capilla ha sido el extraño retablo con escenas del Purgatorio que realizó inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, en tal esfuerzo de talla aparecen seres humanos con expresiones desgarradas mientras son devorados por serpientes y llamas. A pesar de los saqueos que ha sufrido la capilla, pueden apreciarse hasta la fecha varias figuras en la pared de la sacristía que han sido comparadas con imágenes de la Salamanca o “Cueva del Diablo”. Altares, adornos, y la misma imagen de la Virgen fueron talladas íntegramente a mano por el aficionado artista. Las campanas de la Iglesia fueron traídas desde Italia, presenta obras talladas en madera que representan escenas del infierno según su autor Lorenzo Tomasella, quien se basó en la "Divina Comedia".

BREVES TURÍSTICAS
En Virasoro, Chamamé en la Rural y Campeonato de Bolitas
La localidad de Gobernador Virasoro integrante del corredor de las Misiones Jesuíticas – Guaraníes a través de la Secretaría de Cultura y Turismo informa que mañana sábado a las 20 se presentará Oscar Playuk y su Conjunto en el escenario mayor de la 17º Exposición Rural del Mercosur. Asimismo, el Grupo Amandayé hará lo propio desde las 21 para luego dar paso al cierre musical chamamecero con la actuación de Juancito Guenaga. En tanto, el domingo 4 a partir de las 19 será el turno de los artistas locales entre los que se destaca José Cabral y su Conjunto, después desplegará un variado repertorio el grupo sanroqueño “Salamanca” y el broche de oro a cargo del dúo de la simpatía Verón - Palacios.

Cabe recordar que esta muestra del campo correntino abrió sus puertas el pasado 1º de septiembre en el predio ferial de la localidad ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 14.

Por otra parte, desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal se anunció que el próximo mes tendrá lugar un inédito evento al que se convoca a todas las familiar a participar. Se trata del Tercer Campeonato de Bolitas a concretarse el día sábado 8 de octubre en el Gimnasio Municipal a partir de las 8:30 horas. El mismo es organizado por la Asociación para Campeonatos de Bolitas Argentinos y cuenta el acompañamiento de la Municipalidad de Gobernador Virasoro.

Los interesados en participar de este torneo deberán comunicarse con la Secretaría de Cultura y Turismo de Gobernador Virasoro. E-mail: turismo_virasoro@yahoo.com.ar / info@asociacionbolita.com.ar.

Este lunes, El Paso en la TV Pública
Desde la Dirección de Turismo de Paso de la Patria comunicaron que este lunes 5 de septiembre a partir de las 14 se transmitirá en vivo y en directo el programa “Vivo en la Argentina” que se emite todos los días de 14 a 16 horas por Canal 7, la televisión pública. Por tal motivo, invitan al público en general a participar de este espacio cuyo objetivo es reflejar los atractivos del interior del país, como así también historias, personajes y gastronomía característicos de cada lugar.

La temática del ciclo conducido por “Lalo” Mir y Carla Conte en estudios centrales de Buenos Aires, recorre todo el país con un móvil en directo a cargo del periodista Hugo De Cuco quien se encarga de transmitir sensaciones y experiencias con la gente. En la villa turística correntina las cámaras de Canal 7 se instalarán en el anfiteatro “Pinín” Palma, un emblema de Paso de la Patria.

Por ello se aguarda la presencia de vecinos y turistas para acompañar al programa federal que los días subsiguientes estarán en otras localidades correntinas hasta el viernes 9 del corriente mes. De acuerdo a los productores informaron que en “El Paso” habrá parejas de baile con su vestimenta correspondiente interpretando el tradicional chamamé.



0 comentarios: