viernes, 2 de septiembre de 2011

CON LA ÓPERA “EL MATRERO” Mañana se inicia en Corrientes la red federal para la promoción del teatro musical y la danza

Mañana (sábado 3) se pondrá en marcha en Corrientes la creación de una red federal para la promoción del Teatro Musical, la Ópera y la Danza, con la puesta en escena de la obra “El Matrero” en la sala del teatro oficial “Juan de Vera” de nuestra ciudad, a partir de las 21:30. Marcando un hito por ser de corte netamente argentino y con presencia de artistas locales y de otras provincias.

La obra se enmarca dentro de la temporada lírica del Instituto de Cultura de la provincia, es una ópera de Felipe Boero, con libreto de Yamandú Rodríguez y una estética musical basada en motivos y danzas tradicionales argentinas. Para la puesta en escena, se integran y participan solistas consagrados de la escena nacional, junto a figuras provinciales, orquestas, coros, ballet y creadores de rubros técnicos de cinco provincias, aunados alrededor de un proyecto: la creación de una ópera federal con la coordinación del equipo de producción de la Dirección Nacional de Arte de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Presentación
En una rueda de prensa desarrollada esta mañana en el teatro Vera, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, expuso sobre distintos aspectos de la ópera El Matrero y la actividad que vienen desarrollando en forma conjunta con la Dirección Nacional de Arte de la Nación. Lo hizo acompañado por el director de ese organismo nacional, José Luis Castiñeira de Dios.

La presentación de la ópera se hará en coproducción entre la Dirección Nacional de Artes y las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Salta; dentro de un plan integral que propende la promoción y el estímulo de la lírica argentina, con la difusión de los nuevos valores de la danza, el canto y el estímulo a los creadores de nuestro país.

Gabriel Romero destacó la importancia que tiene la puesta en escena de esta obra y especialmente el trabajo conjunto, “tener el apoyo de la Nación y poder ofrecer a distintas provincias un espectáculo de primer nivel, que quizás si lo tendríamos que hacer en forma individual no lo podríamos hacer”.

Romero dijo que existe algo fundamental que tiene que ver con el impulso del gobernador Ricardo Colombi para poder crear el Instituto de Cultura y esto da “una herramienta para poder pensar de otra manera la gestión cultural de la provincia. Si bien los eventos que vamos a vivir mañana (El Matrero) y Corrientes Rock que va a efectuarse la semana que viene son “la vidrieras del trabajo del Instituto de Cultura, con un trabajo de capacitación de formación y de vínculo con los diferentes municipios del interior. Es subterráneo, silencioso, que nos interesa mucho y nos da la posibilidad de que un grupo de gente que lleve adelante este Instituto de Cultura”.

A su vez, Castiñeira de Dios dijo que está acompañando la presentación de El Matrero en Corrientes, en una coproducción que están realizando entre la “Secretaría de Cultura de la Nación y las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Salta”, con la participación de elencos locales, figuras de repercusión nacional y una producción compartida entre los distintos sectores de la vida cultural y musical de estas provincias”. Destacó la iniciativa de reunirse entre todos para hacer producciones culturales, “no es la idea de proyectar sino de compartir”, aclaró el funcionario nacional.

“Este es un primer paso para poner en marcha este plan coproducciones y de circulación de la producción. La idea es aprovechar los esfuerzos que significa en cada ciudad capital realizar una producción de ópera, de ballet, musical, y lo que queremos desde Nación es articular una red para que esos esfuerzos se puedan proyectar a otros lugares, para atraer más públicos y para que esos intentos se conviertan en una proyección nacional”, expresó para concluir.

Otras óperas
Hace ya algunos años que la comunidad correntina no dispone del placer de disfrutar una buena ópera. Las últimas realizadas “La Traviata” y “El Barbero de Sevilla”, resultaron en un éxito rotundo en sus dos presentaciones consecutivas, con entradas agotadas.

Aquel proyecto aspiraba a recuperar el “gran género” para la comunidad y promover la formación de nuestros propios recursos artísticos, que incluyó reformas específicas en el recuperado Teatro Vera. Requirió de una gestión político-cultural de gran envergadura donde convenios realizados con el Teatro Colón posibilitaron la capacitación mensual de nuestros músicos, cantantes y bailarines, a cargo de ilustres maestros del magno coliseo de la Capital.



0 comentarios: