viernes, 2 de septiembre de 2011

EN PARAJE SAN ISIDRO El gobernador comprometió el esfuerzo provincial para mejorar los estándares de la juventud rural

El gobernador Ricardo Colombi anunció en la mañana de este viernes la próxima transformación en municipio del paraje San Isidro y la creación de una escuela Agro Técnica surgida de proyectos elaborados por estudiantes de ese asentamiento rural. El mandatario ratificó las políticas provinciales con el fin de evitar la emigración de las familias campesinas e hizo un fuerte compromiso para, en ese marco ya establecido, mejorar los estándares de la juventud rural.

El titular del Ejecutivo provincial revalidó las decisiones que se vienen adoptando en este sentido en el transcurso de un encuentro de jóvenes llevado a cabo en este paraje ubicado en la Cuarta Sección del Departamento Goya. También entregó un móvil policial para la localidad, poniendo las llaves, en manos del jefe de la Unidad regional Dos, comisario mayor Héctor Montiel.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Escuela Nº 526, donde jóvenes estudiantes secundarios de establecimientos rurales, debatieron inicialmente sobre la problemática de la juventud que vive en el campo, particularmente en una zona como San Isidro, una comarca dedicada principalmente al cultivo del tabaco y que por esa razón es sede en fechas cercanas a fin de año, del "Festival del Tabaco en Pro de la Producción, Cultura y la Artesanía".

Los jóvenes provenientes de los Departamentos de Goya, Esquina, Lavalle y Curuzú Cuatiá, en un número de 845, pertenecen a 31 escuelas rurales y se reunieron en talleres, por grupos regionales, con el fin de elaborar proyectos que atiendan al desarrollo de sus respectivas zonas, “atendiendo, desde sus perspectivas, a hechos que se vinculen a las actividades rurales y de la producción, según explicó la coordinadora de Educación Rural Teresa Zurdo Yacuzzi.

El mandatario arribó alrededor de las 9, al aeropuerto de Goya “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero”, donde fue recibido por el intendente Ignacio Osella y funcionarios. Colombi llegó acompañado del ministro de Educación Orlando Macción; de los secretarios de la Producción Cristian Vilas y de Desarrollo Humano Raúl Martínez; el subsecretario de la Producción Raúl Pozzer; del senador Sergio Flinta; las diputadas Cecilia Gortari y Gabriela Valenzuela.

Desde la estación aérea se trasladó a San Isidro, a 50 kilómetros al sur de la segunda ciudad de la provincia, sobre la ruta 12 para participar de un encuentro con Jóvenes del lugar y otros parajes vecinos.

El Gobernador
El mandatario en tono coloquial se dirigió a los cientos de jóvenes, para instarlos a cumplir las consignas del encuentro en cuanto a la “presentación de proyectos que estimen necesarios para vuestras localidades”, asegurando que “este tipo de reuniones le permite al gobierno tener una idea acabada de la labor a desarrollar, a partir de lo que ustedes creen que debe llevarse a cabo en cada lugar”.

Estimó Colombi que de esa manera, “como ya ha ocurrido en otros encuentros similares realizados a lo largo de toda la provincia”, se podrá saber “con certeza qué es lo que hace falta en cada localidad o en cada comunidad escolar, ya sea con la producción, la educación, la cultura y el deporte”, porque “están culminando sus estudios secundarios y deben prever su futuro, ya que algunos seguirán estudiando, otros se dedicarán a la producción o formarán sus familias”, pero alentando la radicación en sus lugares de origen.

Recordó que concluido en secundario “se les abre un mundo diferente y deben estar preparados, capacitándose y conociendo las posibilidades de desarrollo- Y reitero mi compromiso –dijo- de atender cada una de las inquietudes y lo ratificaré visitándolos en cada una de sus localidades”.

Consideró importante que “escriban sus inquietudes, que las discuta, que realicen críticas, porque esa es la manera de empezar a construir y a concretar algo mejor para todos los correntinos”, destacando que “deben diagramar todo tipo de actividades, de manera conjunta y nosotros estaremos con ustedes realizando jornadas de evaluación de esas tareas”.

Ejemplificó Colombi lo ocurrido en ese lugar, San Isidro, que “a partir de las inquietudes de los alumnos, se tomó la decisión de crear una escuela agrotécnica que, culminados los trámites propios, estará funcionando en el próximo período escolar.



0 comentarios: