viernes, 2 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO -PEP 2021- Una alianza para construir el futuro de todos los correntinos

El Gobierno de la Provincia de Corrientes convoca a las organizaciones de la sociedad civil a participar de la presentación del Proyecto “Plan Estratégico Participativo – PEP 2021”, que se realizará el próximo martes 6 de setiembre, a las 20 hs. en el Salón Dorado del Hotel Guaraní, sito en Mendoza 970 de esta ciudad.

El objetivo es dar cumplimento al mandato de la Constitución de la Provincia 2007, que en su Disposición Transitoria Primera dispone la conformación de un “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”. El proceso para su conformación, exige la formulación de un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico y requiere del especial involucramiento de todas las organizaciones de la Provincia.

El Plan Estratégico Participativo no es ley, es un Pacto o Acuerdo. Su aprobación, será la firma de un Pacto de Ciudadanía orientado al desarrollo socioeconómico de la Provincia. La voluntad del gobierno para construir Políticas de Estado no es suficiente, se necesita consenso y compromiso social, una nueva cultura basada en la cooperación pública – privada y académica sobre la cual construir el futuro provincial.

El Plan Estratégico Participativo es la herramienta que nos permitirá promover este clima de consenso y de participación colectiva, e impulsar las políticas económicas y sociales por medio de acuerdos y compromisos exigidos por la Constitución Provincial en el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

El Proceso de Planificación Territorial es ambicioso y requerirá de un análisis global de la situación actual de la Provincia, sus microrregiones y municipios; pero su aporte será valioso. Nos brindará una visión global del territorio y sus potencialidades, el logro de un objetivo común territorial, una mejor asignación de los recursos escasos ante problemas de magnitud creciente, y la posibilidad de dotar al territorio de elementos de competitividad que aseguren el progreso económico y social de los ciudadanos.

El Plan Estratégico Participativo, se sistematizará en un procedimiento ordenado, técnico y metodológicamente riguroso, donde se definirán las acciones y decisiones fundamentales que dirijan las políticas de actuación a futuro. A tal fin se han identificado tres fases para la elaboración del mismo:

Fase I: Diseño y Organización, fase previa y cuyo objetivo es la creación de la estructura organizacional del Plan.

Fase II: Diagnóstico. Identificación de las ventajas comparativas y la posición competitiva de la Provincia en su entorno regional, nacional e internacional.

Fase III: Construcción de los escenarios de futuro y determinación del objetivo central y Ejes Estratégicos. Definir un modelo de Provincia posible y deseable en un horizonte de 15 años.

La relevancia de este Proyecto, animó a participar del mismo a organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que han comprometido su asistencia técnica y financiera.

Para cualquier información, pueden contactarse vía e-mail a pep2021@corrientes.gov.ar, o bien al teléfono 03783 - 475427.-





0 comentarios: