viernes, 2 de septiembre de 2011

CAPACITACION DOCENTE Educación física con una visión inclusiva

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria se encuentra realizando este viernes 2 y sábado 3 de septiembre el Primer Encuentro sobre “La Educación Física en los Niveles Inicial y Primario Hoy.” En las instalaciones del Hogar Escuela y el CEF N° 1, con más de 220 maestros especiales de esta área que se encuentran en actividad en la Capital correntina.

El Subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación Daniel Castelo visitó la jornada y dialogó con los profesores de educación física que se encontraban tomando la capacitación. “la educación física tiene mucho por decir, pero debe construir un nuevo lenguaje que dé cuenta de las nuevas necesidades, de las nuevas búsquedas, de los nuevos desafíos. Un lenguaje que integre todos los saberes alcanzados, pero que los interrogue y los coloque en situación de ser modificados para crear otros a partir de ellos” manifestó el funcionario.

La Directora General de Educación Inicial y Primaria Marta Velozo expresó “el dilema actual, es optar por dos vertientes opuestas: la separación o la integración de los sexos, esto es interesante de considerar, pues nos da una perspectiva de introducción al tema de la igualdad de oportunidades en la actividad física, y el juego, lo que posteriormente involucrará a la iniciación deportiva escolar”.

Cuenta con la presencia del Profesor Oscar José Incarbone, quien es especialista en este campo y se desempeña actualmente como Coordinador del área de Actividad Física, “Plan Argentina Saludable”, Ministerio de Salud de la Nación. También se ha desempeñado como Ex Director Nacional de Políticas y Planeamiento Deportivo, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, Secretaria de Deporte de la Nación, entre otros antecedentes.

El Profesor Oscar Incarbone comentó “hoy en día, impulsados por los apremios económicos o por equivocados conceptos de realización, algunos padres apuestan a su progreso económico confiando en las habilidades deportivas de sus hijos, que apuntan como buenos jugadores de fútbol. Pero el resultado final puede ser lamentable para el niño”. En el camino se habrá perdido gran parte de lo bueno que aportaron inicialmente los niños: su valiosa actitud lúdica, la inocencia de sus juegos, el desinterés por los resultados y la fantasía de vivir toda una vida en un solo segundo.

Este encuentro, es el primero de un trayecto que estará finalizando a fines de noviembre, y tiene por objetivo ofrecer a los docentes de Educación Física herramientas metodológicas y didácticas para su trabajo profesional cotidiano. Es por ello que resulta un espacio innovador, ya que atiende necesidades específicas de formación docente, postergada por largos años, en un área de vital importancia para la educación de los niños en edad escolar. Esta acción está coordinada por los Supervisores Escolares de dichos niveles y se enmarca en el Plan de Educación Obligatoria.



0 comentarios: