martes, 20 de septiembre de 2011

21 DE SEPTIEMBRE Macció “queremos que los estudiantes se diviertan sanamente”

Este 21 de Septiembre se celebra en todo el país el Día del Estudiante. En la Provincia de Corrientes habrá receso escolar para el nivel inicial, primario, secundario y terciario según lo dispuesto por Calendario Escolar. El Ministro de Educación Orlando Macció pidió mesura en las celebraciones “queremos estudiantes que festejen con alegría sin lamentar desafortunados incidentes”.

Como cada año, los estudiantes se dan cita en lugares públicos para festejar su día. Desde el Ministerio de Educación atentos a preservar la integridad de los estudiantes hacen un llamado a la reflexión para encontrar los canales adecuados para el esparcimiento y la recreación sin hacer abuso del alcohol que en muchos casos culmina con hechos de violencia.

Para evitar incidentes de violencia en el ámbito escolar desde el Ministerio de Educación se buscan fortalecer la institución educativa para ampliar su capacidad de respuesta al escenario que enfrenta, con equipos de trabajo, programas y proyectos se presentan como elementos que se conjugan en intenciones para desde la escuela dar respuesta a una problemática que la atraviesa. El abordaje de los marcos regulatorios, los acuerdos escolares de convivencia, la mediación escolar, son algunos de las múltiples iniciativas que hoy se replican en las instituciones educativas.

“Las prácticas culturales dan cuenta de quienes somos, prácticas que nos abren puertas para resignificar nuestro estar en el colectivo social, renovar acuerdos y reflexionar sobre un presente que nos invite a un futuro mejor” expresó el Ministro de Educación Orlando Macció. “El día del Estudiante se enmarca en este pensamiento y por ello debemos vivirlo con la responsabilidad que nos convoca, desde nuestra historia educativa, nuestro lugar ciudadano y nuestro compromiso con el otro” agregó.

La Directora General de Educación Secundaria manifestó “los adultos esperamos que cada vez más adolescentes a lo largo de su trayectoria escolar encuentren un lugar para un hoy y un futuro mejor”. Sobre el perfil que se espera de los jóvenes estudiantes indicó “aspiramos a estudiantes con capacidad crítica, participativos, transformadores y esperanzados, que desarrollen habilidades sociales para integrase, la que implica construyan su ciudadanía y lleguen a ser capaces de validar, interpelar y construir una sociedad mejor”.

El Servicio Educativo de Prevención y Apoyo mantiene contacto permanente con los alumnos. Su Directora Julia Saez informó que según una encuesta realizada los estudiantes demandan en relación con la tarea de la escuela principalmente: “que la escuela nos escuche, nos ponga límites, refuerce la educación de la casa inculcando valores”. Otra de las expresiones de los alumnos fue “la escuela debe orientarnos, cuidarnos, enseñarnos a respetarnos mutuamente” y “que nos brinde herramientas para desenvolvernos en la vida, que nos brinde su apoyo incondicional para descubrir nuestras capacidades”.

En el ámbito rural los jóvenes demandan una salida laboral, ser protagonistas y emprendedores en cada lugar, no quieren para su futuro ser dependientes de una política subsidiaria. Buscan ser los protagonistas del cambio en su zona. A partir del análisis de su realidad proponen estrategias para el desarrollo local: ya hay 5 proyectos productivos y y 2 de servicios que surgieron de los encuentros zonales de jóvenes.

“Tenemos una juventud que desarrolla su capacidad creativa, emprendedora, cooperativista, buscan su futuro basándose en el trabajo y la producción generando proyectos que le permitan el desarrollo personal y social” comentó la Coordinadora de Educación Rural Teresa Zurdo Yacuzzi.

0 comentarios: