jueves, 11 de agosto de 2011

TRES NOCHES CON LO MEJOR DEL GENERO Con homenaje a Pocho Roch, dará inicio “Chamamé, Festival de Invierno”

A partir de este viernes 12 de agosto, hasta el domingo 14, se desarrollará en el teatro oficial Juan de Vera, la segunda edición de “Chamamé, Festival de Invierno”. La propuesta impulsada por el Instituto de Cultura de Corrientes contempla una grilla de prestigiosos artistas, entre ellos, en la jornada inaugural actuarán Oscar Mambrín y Cacho Núñez, Juanjo Domínguez y el dúo Mbejú –integrado por Mauricio Bernal y Oscar Peralta.

Se espera que uno de los momentos más emotivos sea el homenaje a Pocho Roch de parte de un combinado de músicos compuesto por Roberto Romero, Waly García, Daniel Osuna, Marcelo Gatti y Julio Blanco.

Las entradas se encuentran en venta en la Boletería del Teatro Vera, y el costo de las mismas, por cada velada es de $ 40, en tanto, el valor del abono para asistir las tres noches es de $ 100. Por estas horas, el personal del teatro Vera trabaja a ritmo acelerado para que este viernes, a partir de las 21,30, el casi centenario escenario reciba a un importante número de chamameceros de primer nivel.

Consultado al respecto, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, el arquitecto Gabriel Romero señaló que “Chamamé, Festival de Invierno” constituye una propuesta del Gobierno provincial “para poder instalar a lo largo de todo el año el Chamamé y así llegar de la mejor manera a la gran fiesta que se realiza en el mes de enero”.

Luego del éxito alcanzado en la primera edición, el Festival busca consolidarse como un espectáculo de nivel que propone al público una renovada forma de escuchar el Chamamé, en un ámbito más intimista y con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, por ser creadores de nuevas tendencias.

Este año se incluye una grilla de artistas de primer nivel que por su personalidad, trayectoria y compromiso con la música, mostrarán al público los diferentes caminos por donde puede transitar el Chamamé.

La distinción, la diferencia, el conocimiento del género, el trabajo de arreglos musicales, la virtuosidad en algunos casos y el buen gusto en otros, son factores que determinaron la conformación de la prestigiosa grilla de artistas que dará forma a esta segunda edición del festival.

Noche a noche
En la primera noche, la inauguración musical correrá por cuenta del dúo compuesto por Oscar Mambrín y Cacho Núñez, exponentes de un estilo que tiene como característica un depurado virtuosismo instrumental. Luego, un combinado de músicos (Roberto Romero, Waly García, Daniel Osuna, Marcelo Gatti y Julio Blanco), subirá para realizar un homenaje a Pocho Roch, interpretando los temas que compusiera junto a Marily Morales Segovia, Cacho González Vedoya y otros autores, a lo largo de más de cuatro décadas de carrera.

Uno de los platos fuertes de la noche inicial será la presencia del guitarrista Juanjo Domínguez, un músico ecléctico que se desenvuelve con igual talento en el folclore, el tango, el jazz y la música europea. El cierre de la primera velada estará a cargo del dúo Mbejú, integrado por Mauricio Bernal y Oscar Peralta.

El sábado 13, en tanto, actuará Dominguito Espinoza, a quien sucederá el cantautor chaqueño Coqui Ortiz. Al finalizar su set el guitarrista oriundo de Colonias Unidas, el maestro Oscar Alem dará muestras de su enorme talento, el que lo llevó a componer y tocar con artistas del calibre de María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, José Feliciano, Astor Piazzolla, Joan Baez, Milton Nascimento, Chico Buarque, Gal Costa y Susana Rinaldi, entre otros de una larga lista. El acordeonista y compositor correntino Pedro Montenegro, acompañado Javier Acevedo en acordeón y Miguel Guerrero en guitarra interpretará sus temas como broche.

El domingo traerá a uno de los patriarcas del chamamé, y el innovador de la poética del mismo, Salvador Miqueri. Integrante del histórico conjunto de Tránsito Cocomarola, Miqueri es reconocido por sus temas de una elaborada e inusual poesía dentro del chamamé, que demuestra una búsqueda y un cuidado hasta la aparición de su obra, poco valorada. “Sólo rumores”, “Retorno” y refugio son algunos de su temas emblemáticos, que serán interpretados con la actitud clásica del padrino del chamamé y el bandoneón de Nini Flores.

Será la nueva camada de músicos quien tome la posta de Salvador, ya que concluido su recital, Mauro Bonamino, joven acordeonista de 24 años, oriundo de Ituzaingó, mostrará su arte chamamecero. Lo mismo que luego Gabriel Cocomarola, de linaje musical reconocido, realizará con su padre, Coquimarola, como invitado especial. El Festival culminará con el dúo de Willy Suchar y Juanchi Cabrera.







0 comentarios: