jueves, 11 de agosto de 2011

PROYECTO CIRCULAR Artistas correntinos exponen en el Palais de Glace

El Instituto de Cultura de Corrientes informa que los artistas correntinos: Fabián Roldán y Hugo Justiniano integrarán la exposición “Proyecto Circular” que se inaugurará el 16 de agosto, a las 19, en el Palais de Glace.

Cabe señalar que Fernanda Toccalino, Directora de Artes Visuales del Instituto de Cultura, acompañó al artista correntino César Tschanz seleccionado para la muestra del año pasado y se acercó a Oscar Smoje, Director del Palais de Glace, para ofrecer la base de datos armada a partir del propio Registro de Artistas de la Provincia.

Este año, Corrientes vuelve a ser incluida en este proyecto de alcance nacional. En el mes de febrero la Dirección de Artes Visuales difundió la convocatoria para que los artistas interesados envíen el material y canalizó la presentación de más de 50 artistas locales que reúnen los requisitos e integran el Registro de Artistas que se viene llevando a cabo desde el 2010.

Oscar Smoje, quién además de dirigir el Palais de Glace es un artista de prestigio internacional, seleccionó personalmente a los 48 artistas que, desde Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires, participarán de la muestra.

Cabe recordar que, en 2009, el Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Nación iniciaron la propuesta con la convocatoria a 20 jóvenes artistas provenientes de diversos puntos del país. Proyecto Circular se proponía interrumpir la tradicional preeminencia concedida a los artistas consagrados de la ciudad de Buenos Aires en la programación de los grandes museos y salas de exposición.

En julio de 2010, la segunda edición de Proyecto Circular amplió tanto la convocatoria de artistas como la participación provincial, consolidando una línea de trabajo que define, a su vez, un modelo de gestión de carácter eminentemente federal.

En 2011, el Palais de Glace renueva su propuesta con la tercera edición de Proyecto Circular. En palabras de Oscar Smoje, curador de la muestra: “La frescura, la sutileza, la superposición de poéticas y perspectivas de los 48 artistas provenientes de la ciudad de Buenos Aires y 10 provincias del país, se manifiestan con similar energía que en ediciones anteriores, aunque sin lugar a dudas el rasgo diferencial de Proyecto Circular III reside en un conjunto de innovaciones en el proceso de curaduría, producción y selección de la muestra.

En esta oportunidad, la atenta búsqueda de artistas realizada por el equipo del Palais de Glace a través de las más variadas herramientas de Internet (facebook, páginas de artistas, flickrs, blogs, fotologs, etc.), se vio complementada y enriquecida, por un lado, por las propuestas, recomendaciones y sugerencias de la red de artistas que las dos ediciones anteriores que “Proyecto Circular” ha generado.

Por otro lado, para la selección de los artistas que participan de Proyecto Circular III desarrollamos un programa de viajes al interior del país, contemplando visitas tanto a ciudades capitales como a ciudades y pueblos del interior de las provincias, para acceder de manera directa al trabajo de nuestros jóvenes creadores.

De este modo, para su tercera edición Proyecto Circular se afianza como una red de fluido intercambio de información y circulación de propuestas, a la vez que anuncia la progresiva conformación de un exhaustivo y sólido archivo de artistas nóveles que trabajan activamente en distintos puntos de la Argentina”.







0 comentarios: