jueves, 11 de agosto de 2011

FORMACION Exitosa convocatoria de capacitación a gestores culturales

Organizado en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura de Corrientes y las municipalidades de Santo Tomé y Alvear se llevaron adelante tres jornadas de capacitación para gestores culturales. Del jueves 4 al sábado 6 de agosto, este programa abordó dos ejes centrales: “Comunicación y Liderazgo” y “Formación de gestores”.

En esta oportunidad, de esta instancia de formación participaron alumnos del profesorado de magisterio, profesores de portugués, docentes de escuelas primarias, periodistas y profesores de informática, entre otros.

Las capacitaciones se extendieron durante 8 horas, mediante las cuales, el programa de formación busca optimizar las gestiones de la cultura en los distintos ámbitos (oficiales, comunitarios y privados). Más específicamente, capacitar operadores culturales, propiciar intercambios y contactos entre los gestores culturales a través de la formación de la red gestores culturales y generar proyectos culturales realizables.

En lo que refiere al módulo “Comunicación y Liderazgo”, el objetivo fue introducir marcos teóricos. Trabajar teórica y prácticamente aspectos metodológicos de la comunicación en el modelo de gestión estratégica de proyectos. Abordar técnicas para el fortalecimiento de la implementación de proyectos.

Los cursos a cargo de la licenciada Clara Silvia Abruzky fueron destinados a funcionarios a cargo de las direcciones municipales de cultura; agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales; responsables de bibliotecas públicas y privadas; personal que se desempeña en museos; docentes de los diversos niveles del sistema educativo formal y también de educación no formal; responsables de proyectos sociales y culturales, y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local.

Esta diversidad de participantes contribuyó a la riqueza de los intercambios y a la conformación de grupos heterogéneos para la elaboración de proyectos.

Actividades
Se trabajó en la modalidad taller: exposiciones dialogadas, debates y trabajo en grupo. Se enfatizó la puesta en práctica de los contenidos (bases conceptuales de cultura y gestión, política cultural y planeamiento estratégico).

Durante la capacitación los asistentes elaboraron un proyecto relativo a su área de desempeño habitual, y se analizó además temas vinculados a la detección de necesidades, diseño del proyecto cultural, propuesta de seguimiento y monitoreo del proyecto.







0 comentarios: