viernes, 19 de agosto de 2011

Profesor Dr. Edgardo Serra: Prevención - Diabetes : Algunos cuidados fundamentales en el paciente con diabetes

“Si no puede dedicar tiempo para cuidar su salud, necesitará mucho más tiempo para cuidar su enfermedad” Establezca como prioridad la tarea de cuidar su cuerpo. El tiempo que le dedique ahora al cuidado de la vista, los pies y la piel, así como también a su salud cardíaca y dental, puede retrasar o prevenir la aparición de complicaciones peligrosas de la diabetes en un futuro. (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989 (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


Cuidado de los pies:
Es importante utilizar zapatos confortables y adecuados, que no lo aprieten. No conviene usar bolsas de agua caliente. Es mejor utilizar limas y piedra pomez que cortar las uñas. Si no ve bien o tiene dificultades para agacharse, es conveniente que un podólogo se ocupe de sus pies.

En la higiene de los pies, no debe remojarlos mucho tiempo para no reblandecer la piel innecesariamente. Despues de lavarlos debe secarlos muy bien, incluso los espacios entre los dedos. Si la piel está seca, después de secar es conveniente una crema humectante pero no entre los dedos.

Nunca utilice instrumentos cortantes para cortar callos. Es conveniente que revise sus pies todos los días.

El hábito de fumar
Abandonar el hábito de fumar es difícil, pero vale la pena. El tabaco produce muchos efectos perjudiciales para la salud, especialmente en personas con diabetes. Sin importar por cuánto tiempo haya fumado, cuando deje ese hábito su salud mejorará.

Como parte de un tratamiento adecuado, y para diagnosticar precozmente las complicaciones tardías de la diabetes, el equipo de CIEN realiza un seguimiento apropiado de cada paciente, que incluye los siguientes estudios:

Examen de la retina: (fondo de ojo): una vez al año el oftalmólogo debe realizar un fondo de ojo con las pupilas dilatadas. Si tiene una retinopatía diabética, de acuerdo a su evolución, es probable que la consulta sea más frecuente

Examen de la función renal: una vez al año se realiza la medición del filtrado renal y contenido de proteínas en orina, con medición en sangre de creatinina.

Examen neurológico: una vez al año se realiza la medición de la sensibilidad en los miembros inferiores, con instrumentos especiales.

Estado del corazón y de la circulación arterial: se evalúa la función cardiocirculatoria con el examen del corazón y la circulación arterial de los miembros inferiores, controlando los pulsos de los pies.

En ocasiones es necesario completar el estudio con un ecodopler de miembros inferiores.

Como parte del control periódico debe realizar:
•Determinación de la glucemia por automonitoreo: El equipo de CIEN le indica cómo debe hacerse, con que frecuencia y cuales son los cambios que debe realizar en el tratamiento, de acuerdo a los valores obtenidos.

•Hemoglobina A1C(HbA1c): es un examen de laboratorio, que permite conocer el grado de compensación de la diabetes durante los últimos 2-3 meses.

•Control de la presión arterial: controlamos la presión arterial en cada visita de seguimiento.

•Control de colesterol y lípidos en sangre: por lo menos una vez al año.

Los exámenes de control son una herramienta indispensable para prevenir las complicaciones de la diabetes. El éxito del tratamiento para mejorar el control metabólico de la diabetes depende del esfuerzo conjunto del paciente con diabetes y el equipo médico. Para que la persona con diabetes pueda ser un permanente y eficaz colaborador en el control y tratamiento de su enfermedad, debe conocer sobre la diabetes.

En CIEN, brindamos toda la información a los pacientes para que conozcan sobre su problema, las causas, los riesgos y la forma más eficaz para controlar la diabetes.

0 comentarios: