“Hemos dado la autorización para que la obra avance. Va a significar inversión, mano de obra, fuentes de trabajo. Lo hacemos convencidos en lograr el perfil de provincia que queremos”, manifestó Ricardo Colombi al anunciar la prosecución del proyecto de Represa Ayuí Grande, que había sido frenado por amparo judicial. Lo hizo ante el sector arrocero en el segundo día de actividades en la Sociedad Rural de Corrientes.
El gobernador Ricardo Colombi asistió este viernes a la “IX Jornada de Arroz” organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, sobre Ruta Nacional 12. Además de la recorrida por los distintos stands, junto al Ministro de la Producción, Jorge Vara y el presidente de la antes mencionada Asociación, Cristián Jetter, entregaron certificados de capacitación a 900 trabajadores del sector, tractoristas y aguadores.
En la ocasión y como parte de la política de apoyo irrestricto al sector productivo, uno de los pilares de la economía correntina, el mandatario informó que el gobierno provincial ordenó que siga adelante la construcción de la represa Ayuí Grande en el departamento de Mercedes.
Como se recordara, un recurso de amparo interpuesto por la nación había paralizado el mega proyecto; con posterioridad y luego de las evaluaciones legales pertinentes, el órgano máximo de justicia emitió un fallo permitiendo el aprovechamiento hídrico del arroyo y su cuenca.
De esa forma, se ratificó la seguridad jurídica que ofrecerá Corrientes a emprendimientos productivos a radicarse, entre otros lugares, en esa área inundable. A la vez que se favorecerá a los sectores de la producción y que no se dañará la fauna ni la flora del ecosistema del afluente del río Miriñay.
Así, según aseguró Colombi sigue adelante el proyecto que contempla la construcción de una represa sobre el arroyo Ayuí Grande, con una inversión de 55 millones de dólares, en el departamento de Mercedes. Se conformará un lago artificial, inundando unas ocho mil hectáreas de setenta y siete mil que tiene la reserva local, para el riego de las plantaciones de arroz.
Ante la atenta mirada de productores y el amplio auditorio presente en la Rural, Ricardo Colombi dijo: “Hemos dado la autorización para que la obra avance. Va a significar inversión, mano de obra, fuentes de trabajo. Lo hacemos convencidos en lograr el perfil de provincia que queremos. No podemos tolerar que personas foráneas nos vengan a decir que tenemos que vivir permanentemente en estado animal, sin poder trabajar o producir”.
Con tono enérgico expresó que “no nos vamos a dejar llevar por falsos ambientalistas que lo único que quieren es que nuestra provincia tenga más del 60 por ciento de tierras improductivas. No vamos a permitir que no nos dejen plantar, cosechar y asegurar trabajo a los correntinos”, y agregó: “Nos han puesto tantos impedimentos, pero la Corte Suprema nos dio la razón y con este proyecto se va a mejorar la producción y por ende la calidad de vida de nuestra población”.
Prosiguiendo con la temática, el jefe del ejecutivo provincial declaró que es menester “encontrar todos juntos la fortaleza para defender causas que son justas y nobles, con valor, palabra y decisiones. No le vamos a esquivar el bulto a todo lo que signifiquen inversiones y desarrollo para la provincia”.
Jóvenes que se capacitan
Dejando de lado dicha cuestión, el gobernador, al continuar con sus palabras se mostró feliz por acompañar en la jornada a uno de los sectores productivos más dinámicos de la economía provincial como lo es el arrocero y expresó satisfacción al notar la presencia de “tantos jóvenes que vienen a este encuentro a capacitarse, que inician el camino a través de la educación y el trabajo, seguramente aportarán ideas para potenciar no solo al sector sino a la producción en general”.
Problemática del sector
Sobre la problemática que afecta al sector, Colombi mencionó que el “tipo de cambio, los subsidios y la inflación, son tres karmas que hay que resolver en la vida económica y política del país. Nos afecta a todos y provoca distorsiones”.
Sostuvo que la política de subsidios, por ejemplo en los combustibles indudablemente tienen su costo fiscal, a la vez que el tema de las las retenciones es algo que debe resolver el Congreso Nacional ya que afecta a las economías regionales y en este caso puntual al arroz, en el orden del 10%. “Para las arcas fiscales no significa nada, pero para los productores y empresarios significa es mucho”, enfatizó.
Nuevos mercados
También resaltó la apertura de nuevos mercados para el arroz de Corrientes, logrados en base al empuje del sector y apoyo del estado, lo que posibilita por ejemplo llegar a países como “Cuba y Venezuela” y que no seamos dependientes de Brasil en cuanto a exportaciones.
Sobre los aspectos energéticos, también reclamados por los arroceros, Colombi aseguró que “estamos proyectando obras importantes con inversiones millonarias, que superan los 20 millones de dólares para beneficio del sector”.
Gas natural
Asimismo, se dio tiempo para comentar que recientemente luego de una reunión mantenida con los Rotary Club de las ciudades de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Monte Caseros se dio a conocer el plan de inversiones para guiar el gas natural a esas cuatro ciudades. Son 170 millones de pesos que va a aportar la provincia para traer la cañería maestra de Colonia Libertad a Monte Caseros, a Curuzú Cuatiá y de ahí a Mercedes.
“La semana pasada se hizo la licitación para establecer la primera estación de servicio de gas natural en Paso de los Libres, que es la más cercana para poder contar con este fluido. Estamos en conversaciones con autoridades de nación para que se nos otorgue la autorización y en un plazo no mayor a los 30 días empezar con la extensión de la red maestra de gas”, comentó el gobernador quién para finalizar instó a los productores a no “bajar los brazos, sigan produciendo arroz y abran nuevos mercados, que los vamos a acompañar en cada esfuerzo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario