miércoles, 10 de agosto de 2011

PARA FORTALECER LA CADENA DE VALOR Hacienda y la Unión Industrial analizaron el avance de los instrumentos de fomento al sector

El Ministro del área se reunió con la Comisión Directiva de la entidad y repasaron los proyectos aprobados principalmente por el FODIN, además del FIDECOR. Beneficiarios del Fondo de Desarrollo Industrial expusieron los avances en materia de producción, escala y procesos a partir de los aportes recibidos. El Gobierno Provincial ratificó su política de fomento a la industrialización de la producción.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, analizó hoy junto a la Comisión Directiva de la Unión Industrial Corrientes (UIC) el avance de los instrumentos de fomento al sector, enfocando principalmente en el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) como herramienta de asistencia no reintegrable y el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (FIDECOR) como línea crediticia.

Tras repasar los más de 30 proyectos aprobados en 2011, María Dacunda, de Ingenio Didácticos en Madera, contó los pormenores de su PYME, que recibió un aporte de alrededor de $80 mil por parte del FODIN, con el que pudieron adquirir la máquina que le permitió estandarizar y acelerar los procesos de producción de juguetes.

“Buscamos exponer el testimonio de personas que recibieron este beneficio y lo que significó para ellos, el salto en cuanto a maquinarias, a formas de presentar los productos, las necesidades que traen consigo”, explicó Miguel Vega, gerente de la UIC, y agregó que se apuntó también a identificar las necesidades que va surgiendo de la propia inversión. “Así se necesita después mayor cantidad de personal, mayor espacio, incluso mayor trabajo para ubicar la producción”, puntualizó.

“A veces no se dimensiona lo que un aporte de estas características significa para un pequeño empresario, por eso invitamos al Ministro para que él pueda ver y sentir lo que significa para un industrial chico el recibir este tipo de beneficios”, remarcó Vega.

“Es sumamente importante que podamos tener en esta reunión dos extremos de la actividad económica, por un lado el Ministro de Hacienda de la Provincia escuchando y por el otro una empresaria PYME contando su experiencia”, destacó Eduardo Alal, de la textil goyana Emilio Alal.

El empresario destacó además que “no siempre el Gobierno tiene la apertura ni un Ministro la humildad para sentarse, escuchar y aprender también de la experiencia; porque habemos muchos empresarios que queremos hacer las cosas bien”, remarcó Alal.

Junto a Vega y Alal, por la UIC estuvieron presentes Miguel Menace y Jesús Leguiza de Tipoití, Rodolfo Iribas de Zine, Carlos Alegre y María Dacunda; en tanto que también participaron Patricia Segovia y Javier Ruiz, ambos técnicos del Ministerio de Hacienda.

MÁS INVERSIÓN ES MÁS TRABAJO
Al término de la reunión, el Ministro de Hacienda destacó la importancia de instrumentos como el FODIN para el desarrollo de las PYMES y de la cadena de valor de las materias primas. “Si el resultado de estas acciones es más y más inversión, eso es más y más trabajo; y ese es nuestro gran objetivo”, remarcó Vaz Torres.

El titular de la cartera económica recordó que el FODIN fue creado en su momento (primera gestión de Ricardo Colombi) para generar un financiamiento en la base de la cadena productiva. “Había un sector con mucha creatividad y un fuerte espíritu emprendedor que no calificaba para los créditos ideados en el sistema financiero argentino; fuimos hacia allí”, aseguró.

“El FODIN es el Estado y los beneficiarios, que puedan aumentar su escala de trabajo y su capacidad de producción”, explicó el Ministro y agregó: “Esta es la Corrientes y la corriente del desarrollo que pretendemos consolidar en la Provincia”.



0 comentarios: