miércoles, 10 de agosto de 2011

ASISTENCIAS TECNICAS Con balance positivo, finalizaron las jornadas sobre políticas culturales

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, hoy por la mañana finalizó en la ciudad de Esquina la 2º Jornada Provincial sobre Gestión y Desarrollo de Políticas Culturales, que congregó durante dos días a un representativo número de referentes culturales de esa región provincial que debatieron sobre el eje de la legislación específica. En la localidad de Esquina cerró hoy miércoles, a la mañana, la 2º Jornada Provincial sobre Gestión y Desarrollo de Políticas Culturales.

La misma había sido inaugurada el martes por el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, acompañado por autoridades provinciales y comunales que se dieron cita en el Salón General San Martín de la mencionada comuna.

“Desde nuestra gestión siempre hemos priorizado el trabajo con todos los sectores involucrados en la cultura. Cuando vinimos la primera vez a Esquina hablamos de la importancia de la creación del Instituto de Cultura, pues su calidad está centrada en el desarrollo de toda la comunidad correntina”, remarcó entonces el titular del Instituto de Cultura.

El funcionario subrayó además que esta capacitación comenzó en Goya, continuó en Esquina y después visitará las localidades de Santo Tomé, Empedrado y San Miguen “abordando distintas asistencias técnicas que hacen al desarrollo cultural del pueblo”. En relación a las jornadas, la coordinadora del programa, Laura Arruzazabala remarcó que se trabajó en un “buen marco conceptual en lo que respecta a legislación cultural, exponentes que fueron desde un marco más general a uno más particular, se tocaron cuestiones prácticas que tienen que ver con la gestión municipal”, a la vez que consideró que “fue un espacio de enriquecimiento e intercambio que es propio del ámbito de la cultura y que tiene que ver con la legislación.

Nos dio herramientas para mirar y ver la importancia de la legislación en la cultura que no siempre esta visibilizada”. Vale señalar que estas jornadas fueron impulsadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, en el marco del Ciclo de Conferencias y Talleres para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales.

Debate
Ayer por la tarde Maria Pia Moreira, licenciada en ciencias políticas, hizo una ponencia sobre los derechos culturales, y la importancia que tienen estos derechos en la cuestión práctica.

Nicolas Sojit brindó, por su parte, herramientas para fortalecer desde la cooperación internacional la cuestión de la legislación. Hoy por la mañana disertó Marisol Maciel quién abrió el abanico sobre la legislación y el patrimonio. Un tema muy sentido tanto en Esquina como también en otras localidades.

Sobre el mediodía comenzó a trabajar la mesa rectora que realizará un documento con respecto a todo lo debatido y acordado durante las jornadas. Esta capacitación continuará en Santo Tomé con la temática de las industrias culturales y “la idea es abrir el encuadre conceptual en lo que respecta al campo específico de la gestión cultural”, resaltó la coordinadora del programa.

“Lo que se pretende es abrir espacios de debate y reflexión sin perder la discusión y la realidad de cada municipio”. Cabe resaltar que estos espacios donde se convoca al debate y a la reflexión a los directores de cultura de las micro regiones culturales, tiene como objetivo establecer vínculos y abrir espacios de discusión con perspectiva de trabajar en lo que será el Consejo Provincial de Cultura.



0 comentarios: