miércoles, 10 de agosto de 2011

EN EL VERA Este jueves se presenta la obra teatral “Las Criadas”

Una obra cardinal del teatro contemporáneo en versión revisada por Lorena Busciglio y Aliné Godoy Prats engalanará la cartelera del teatro regional el próximo jueves 11

La recreación de un ámbito intimista por parte del elenco de Germinal Teatro ayuda a retratar el ambiente oscuro y sórdido del texto del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet fallecido en 1986, y cuya obra teatral “Las criadas” subirá a escena en el Teatro oficial Juan de Vera recuperada para el público correntino por el Instituto de Cultura de la Provincia.

La obra discurre a mediados del siglo XX: las hermanas Papín, sirvientas de una acaudalada familia, asesinan a su patrón y a la hija de éste; el crimen conmociona a Francia. Clara y Solange son dos hermanas que, como verdaderas almas siamesas, padecen y se consumen en el odio a su patrona. A escondidas realizan una perversa ceremonia en donde juegan a ser amas y señoras de todo cuanto las rodea. Cuando se cruce la fina línea que separa el juego de la realidad, el peor de todos los crímenes encontrará su lugar, en esta recreación de Germinal.

El elenco está compuesto por Rosmarí Alegre (Solange), Emilia Romero (Clara) y la Señora interpretada por Aliné Godoy Prats; la iluminación y sonido corre por cuenta de Francisco Villar, el vestuario es del artista Gustavo Mendoza, y la dirección general y puesta en escena está a cargo de la joven actriz y premiada directora Lorena Busciglio.

La obra de Genet es fundamental en la historia del teatro moderno: su pieza hace el diagnóstico de la forma silenciosa de explotación que se manifiesta en el conflicto social personificado entre unas criadas (sirvientas domésticas) y la señora de la casa. Revela así mediante la metáfora teatral los vasos comunicantes de las relaciones sociales articuladas en los valores del dinero, la jerarquía social y la propiedad… no muy distantes de nuestra realidad local.

Jean Genet se basó en un hecho real que conmocionó a Francia en los años ‘50: el brutal asesinato de una dama a manos de sus criadas. El juego de las dos sirvientas, sirve de excusa para indagar sobre la condición humana; ambas viven en el dolor y la amargura, pero a la vez sienten la necesidad de sentirse queridas y respetadas. Dos hermanas que se aman y odian, que se repugnan y se necesitan, aunque juegan a ser perfectas sumisas e implacables dominadoras de su afligida y exquisita señora.

Se trata a la vez de temas que apreciamos todos los días y en todas partes, y el verdadero esfuerzo es presentar al público una situación para que abra los ojos y pueda observarla; es una especie de confrontación donde se ofrece un singular punto de vista y corresponderá al público juzgar cómo y de qué modo actúan como individuos ante estos problemas.

Las entradas, a $25 y $30 en la Boletería del Teatro, San Juan 637.



0 comentarios: