miércoles, 27 de julio de 2011

TRABAJO CONJUNTO DE DISTINTAS ÁREAS Más de 60 mil plantines entregó el gobierno a productores en capital

Como una forma de fortalecer la actividad de los productores en el cinturón verde capitalino, el gobierno de Corrientes, a través de una labor conjunta del Ministerio de Producción y la Secretaría de Desarrollo Humano, entregó en las últimas dos semanas más de 60 mil plantines de hortalizas: lechugas, acelgas, remolachas, rúculas y otras.

Una de las partidas de plantines se entregaron este jueves a productores locales a través de un sencillo acto desarrollado en dependencias del Mercado de Concentración de esta ciudad.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Producción, Raúl Pozzer; el Subsecretario de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, Eduardo Tassano; la Subsecretaria Legal y Técnica, Patricia López; el Subsecretario de Acción Social, Diógenes González; el Sub Coordinador del Programa Agricultura Ciudad Capital, Fernando Brambilla, la diputada provincial Alejandra Seward de Panseri y el interventor del Mercado, Hugo Fagúndez.

Detrás de cada productor estará el apoyo del gobierno
“Este es un claro ejemplo de trabajo conjunto entre todas las áreas para que las acciones lleguen a la gente. Buscamos generar fuentes de trabajo para que el correntino lleve adelante a su familia con su propio trabajo”, fueron las palabras del titular de Acción Social, Diógenes González, al momento de poner en manos de un productor uno de los plantines y acotó que se trata de “un trabajo de varios meses, en el que también hay que felicitar a todo el equipo de líderes comunitarios que realizaron un valioso trabajo con el asesoramiento del ministerio de Producción”.

A su vez, aseveró que el objetivo con estos programas es que la “producción correntina sea competitiva y las puedan ofrecer sus productos no solo en este mercado, sino en otros puntos como ser ferias y demás” e insistió que “detrás de cada productor va a estar siempre el gobierno provincial acompañándolos”.

Significado del Programa
En tanto, uno de los coordinadores del Programa Agricultura Ciudad Capital, Fernando Brambilla explicó a los productores y presentes en el acto el significado de la entrega de plantines.

En virtud de ello detalló que desde hace más de tres meses se viene trabajando en la producción de los mismos junto al Ministerio de Producción. La idea es de apuntalar la elaboración en la etapa más crítica para el productor en la producción de hortalizas, es decir en los primeros días de la germinación.

Con esta entrega se le ayuda en tiempo y en cuestiones de riesgo al productor, lo que le posibilita vender productos de calidad, con mejores precios e ingresos.

Rúcula, lechuga, remolacha, tomates, acelga y otros son los plantines que se entregan, los que se encuentran en época de transplantes, es decir listos para ser ubicados en chacras o huertas y empezar con la producción.

Esta campaña tendrá su continuidad con una futura entrega de plantines y semillas ya para la temporada primavera – verano, por lo que los interesados en acceder al programa pueden dirigirse a la Subsecretaría de Acción Social ubicada en Carlos Pellegrini 571 en capital, o bien al teléfono 422220; email: agriculturaciudadcapital@corrientes.gov.ar; www.facebook.com/agricctes.

Productos con calidad agroalimentaria y sanidad
En tanto, ofreció sus conceptos el Subsecretario de la cartera productiva, Raúl Pozzer, destacando el trabajo llevado adelante en el tema de plantines por por el Centro Tecnológico Productivo del Ministerio. “Esa área ha sido reactivada y empezamos con los plantines para todo el cinturón verde de Corrientes. Había un grupo de productores que se los había financiado con programas anteriores, afianzados en sus productos y en los últimos meses ampliamos el grupo para que más personas se sumen en la producción de alimentos sustentables para la ciudad con calidad agroalimentaria y sanidad”, manifestó.

Pozzer subrayó que el gobierno provincial apoya para que la gente comience su producción, incremente el área y tenga un plantín con sanidad y calidad asegurada a fin de empezar con la producción.

Mencionó que los productores en capital cubren en gran parte del año el consumo de hojas verdes, pero existe un déficit productos como zapallos y cebollas que vienen de otras provincias, por lo que se fomentan programas que motivan a “cultivar productos faltantes en el mercado para que se abastezca a Corrientes, no solo a capital sino también hacia el interior”.

El funcionario de Producción comentó que se ha lanzado también un programa de entrega de semillas de sandías, zapallos, melón y otros y arrancó la producción de clones de mandioca a través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, a lo que se incorporará semillas de maíz y el desarrollo de un programa de floricultura con plantas ornamentales que se desarrolla muy bien en el codo norte de capital.

Tassano: “Mejorar los hábitos alimenticios en la población”
Por su parte en representación del Ministerio de Salud, Eduardo Tassano sostuvo: “nos hemos trazado como política de estado modificar y mejorar los hábitos alimenticios en la población con la promoción de consumo de frutas y verduras, incentivando la producción de huertas alrededor de la ciudad”.

Al señalar que existe un claro apoyo a esta iniciativa, Tassano precisó que los buenos hábitos alimenticios se prolongan en acciones de gobierno como por ejemplo el Programa la Salud va a la Escuela a través de una interacción entre ministerios de Salud, Educación y Producción. “Se dan clases a los chicos y padres con buenos consejos para mejorar el estilo de vida, en contra del tabaquismo, a favor de la actividad física, enseñarles hábitos nutricionales buenos, módulos de educación vial y ciudadana, prevención bucal”, expresó.

Dejó en claro Tassano que modificar los hábitos nocivos de alimentación en la comunidad ayudan a “prevenir enfermedades cardiovasculares, el mayor consumo de frutas y verduras hace que disminuya la carga de grasa y colesterol y completa con vitaminas y antioxidantes, con beneficios para el tubo digestivo, los alimentos con bajas calorías ayudan al disminuir de peso por lo que se produce un descenso en la presión arterial y en la mejora de pacientes que son diabéticos en los niveles de glucemia. Todo hace que las arterias no se obstruyan y deriven luego en accidentes vasculares”.

0 comentarios: