miércoles, 27 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA Primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios

El Ministerio de Salud Pública realizará el Primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios. Será el sábado 30 de julio en la Escuela Provincial N° 44 “Gobernador Fernando Piragine Niveyro” de Empedrado. 
El Congreso reunirá a las cinco regiones sanitarias de la Provincia y cada una expondrá un trabajo relacionado a la atención primaria. Tendrá como objetivo incorporar conocimiento científico y compartir experiencias.

Esta mañana en el Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo una reunión para ultimar detalles del Congreso. Participaron de la misma el subsecretario de Salud, Ricardo Cardozo; la directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade; el director del Hospital “Jaime Mario Dávila” de Empedrado, Luís Alfredo Azula; el coordinador de Salud Rural del Departamento de Empedrado, José Gutiérrez; el jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio, Humberto Galeano; y la supervisora de Agentes Sanitarios de Empedrado, Elida Griselda Morales.

“Estamos con muchas expectativas porque todas las regiones sanitarias están dando su aceptación y su participación. Contaremos con la presencia de 500 agentes sanitarios de todos los puntos de la provincia de Corrientes” detalló el director del Hospital “Jaime Mario Dávila” de Empedrado, Dr. Luís Alfredo Azula.

“Servirá básicamente para intercambiar ideas, presentar todos los trabajos que hacen los agentes sanitarios de cada localidad y también para que el Ministerio de Salud Pública exponga las actividades que lleva a través de todos los Programas que realiza”, agregó.

En relación a lo que significa el desarrollo de este importante Congreso en Empedrado indicó “los dos primeros Congresos de la Región Sanitaria I se han realizado con mucho éxito en la localidad, el Ministro de Salud Pública y su gabinete han decidido por la experiencia en los congresos anteriores y también por el equipo de trabajo que tenemos”.

Con respecto a las actividades contó “vamos a aprovechar para hacer la entrega de certificados de todos los agentes sanitarios que se han capacitado en el curso que comenzó tres meses atrás y que lo han concluido exitosamente. También se va a hacer entrega de una computadora para cada Hospital y Centro de Salud para cada grupo de agente sanitario, para que puedan volcar sus trabajos”.

“Además se va a firmar un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Empedrado, mediante el cual dos salas del Ente Municipal van a pasar a ser coordinadas por el Ministerio de Salud Pública a través del Hospital de Empedrado”, adelantó.

Asimismo agregó que, “se va a hacer entrega del equipamiento faltante en las mochilas de los agentes, como ser tensiómetros, equipos para control de glucemia para poder bajar efectivamente todos los programas que el Ministerio de Salud tiene y los realiza a través de este equipo de salud.

Para finalizar destacó, “todos los trabajos que se van a presentar son experiencias con resultados de cada Región Sanitaria de la Provincia de Corrientes, hay alrededor de veinte trabajos, algunos sobre control de niños sanos, sobre hipertensión, diabetes, lactancia materna, sobre fomentar la alimentación natural”.

0 comentarios: