miércoles, 13 de julio de 2011

Son más de 2300 alumnos los alumnos de la UNNE beneficiados por becas

La Universidad Nacional del Nordeste asignó para este ciclo lectivo un total de 2378 becas para sus alumnos, que permiten ayudar a los alumnos a solventar gastos en transporte, comedor y finalización de estudios entre otros. Las autoridades destacaron el aporte de las becas en garantizar la retención de los alumnos.

La UNNE implementa todos los años un programa de becas destinado a solucionar situaciones de emergencia que atraviesan los estudiantes que cursan regularmente cualquiera de las carreras de grado que se dictan en las facultades o institutos de la universidad.

Este año, se asignaron 2378 becas en beneficio de una cifra similar de estudiantes, con un presupuesto de 4.683.984 pesos, según lo resuelto por Resolución Nº1960 del Rectorado de la UNNE.

Del total, 392 becas fueron de Transporte Interurbano, 276 becas de Transporte Urbano, 262 becas de Prestación Efectiva de Servicios, 123 becas de Finalización y 1325 becas de comedor.

“Para la UNNE las becas constituyen una acción de directa repercusión en los alumnos pues contribuye en gran manera a garantizar la continuidad del cursado” señaló el Secretario General de Asuntos Sociales, doctor Carlos Báez Dacunda.

Destacó el esfuerzo presupuestario que realiza la Universidad para solventar el programa de becas pues se abona con partidas del presupuesto propio, y además resaltó las acciones instrumentadas para destinar las becas a quienes realmente más la necesitan, para lo cual se dispone de un mecanismo de selección entre las facultades y la Secretaría General de Asuntos Sociales.

La asignación de las becas se realiza teniendo en cuenta la cantidad de alumnos regulares, otorgando un cupo para facultades con más de 3000 alumnos y otro cupo menor a las facultades con menos de 3000 alumnos, distribución que se concreta desde hace varios años.

Sobre las becas, detalló que la beca de Transporte Urbano busca aliviar el costo del traslado dentro de la ciudad en que cursa el alumno, y la de Interurbano se asigna para el caso de estudiantes que vivan en una ciudad distinta a la de su facultad, como vivir en Corrientes y estudiar en Resistencia o viceversa.

La beca de Comedor en tanto posibilita el acceso gratuito al servicio de almuerzo en los Comedores Universitarios existentes en el Campus Sargento Cabral, Campus Libertad y Campus Resistencia.

Por último, el beneficio de la beca de Prestación Efectiva de Servicios tiene el objetivo de afianzar los conocimientos del estudiante incentivando su creatividad al trabajar dentro de la misma universidad en áreas relacionadas a su carrera; y la de Finalización de Estudios está destinada a ayudar económicamente a los alumnos que adeuden hasta cinco exámenes finales de la carrera que cursen.

Baéz Dacunda reiteró la importancia de un mecanismo compartido con las facultades en la asignación de las becas, a fin de identificar las necesidades reales de los alumnos y con ello la debida asignación de los beneficios.

La modalidad de asignación consiste en la inscripción de los alumnos, postulaciones que son analizadas por las Sub-Comisiones de Becas en las facultades y luego remitidas a la Comisión Central de Becas de la Secretaría General de Asuntos Sociales.

Finalmente se elabora la lista de beneficiarios, quienes reciben en el caso de las becas de Transporte Urbano un monto de 140 pesos mensuales; de Transporte Interurbano 170 pesos por mes; Becas de Comedor por 312 pesos; 170 pesos por Prestación Efectiva de Servicio; y 170 pesos mensuales por Finalización de Estudios, en todos los casos con una duración de ocho meses.

0 comentarios: