miércoles, 13 de julio de 2011

ESTA MAÑANA Delegación comercial de la embajada de Cuba visitó al gobernador Colombi

“Corrientes es una provincia muy importante, con un nivel de producción agrícola muy fuerte y podemos intercambiar muchísimo”, dijo hoy Jorge Risquel Valdés Jiménez, consejero comercial económico de la embajada de Cuba en la Argentina, luego de entrevista con el gobernador Ricardo Colombi, que atendió en su despacho a la delegación de ese país caribeño.

Del encuentro participaron también los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el secretario de Planeamiento, Sebastián Slovayen; el secretario de Producción, Cristian Vilas; el diputado nacional Lucio Aspiazú; funcionarios de la embajada cubana, personal del sector bio-tecnológico, de la ciencia e integrantes de una agencia argentina de inspección y certificación de la calidad de los productos.

La delegación cubana indicó que ayer iniciaron una gira corta, con “una intensa jornada hasta las 21:30 y hoy (miércoles) vamos a trabajar en Mercedes y mañana regresaremos a Buenos Aires”, informaron, al tiempo que se mostraron “agradecidos por el recibimiento” qaue le brindaron en Corrientes.

Al ser entrevistado por el periodismo, el consejero Valdés Jiménez indicó que el gobernador les dejó una buena impresión, “escuchó cual es el motivo de nuestra visita y señaló cuáles son las pautas a seguir. Concretamente, mantener el interés en el intercambio comercial, productivo, salud y comercial”.

Informó el cubano que a través del sector arrocero hicieron una coordinación para una visita a través del sector arrocero, que se conjugó con el Ministerio de Producción y “amablemente en esta agenda de trabajo nos dieron la oportunidad de tener un contacto con el gobernador, que fue muy breve, pero para nosotros significa algo muy importante por las horas de trabajo”.

Gesto que agradecieron como institución y aludieron a que se hizo referencia al acompañamiento que está haciendo el gobierno en Corrientes al programa de alfabetización “yo sí puedo”, muy sencillo mediante el cual pueden alfabetizarse a través de facilitadores cubanos acá, que preparan a grupos de facilitadores argentinos para erradicar el analfabetismo.

“Hemos tratado de revisar todos los temas. El forestal, de la cooperación cubana en salud, Educación, un tema en el que el gobernador también ha insistido. No sólo en cuestión comercial puramente sino también en avanzar en temas como la educación y la salud, en la cooperación hemos tratado de identificar en esta corta visita cuáles serían las perspectivas de trabajo de ambos países”.

También indicaron que en Cuba implementaron un programa, que se llama operación milagro, que atiende a pacientes afectados por cataratas en la vista y “quizás podamos en un futuro dentro de este marco de negociación incorporar al intercambio de cooperación. Corrientes es una provincia muy importante, con un nivel de producción agrícola muy fuerte y podemos intercambiar muchísimo”, enfatizaron.

Señalaron a la prensa que entre Cuba y Argentina existe un convenio gubernamental de intercambio de medicamentos por alimentos, mediante el cual Cuba exporta medicamentos, como vacunas que se aplican a toda la población que nacen todos los años en la Argentina y en base a ello se adquieren alimentos. “Existen posibilidades de realizar operaciones este año y para el año próximo esperamos incrementar, dar un salto en el producto arroz, que es muy sensible en la alimentación”.

“Hemos visto también la posibilidad de que en la próxima feria comercial internacional de la Habana, que se celebra generalmente en el mes de noviembre de llevar una representación, dentro del stand de Argentina, de la provincia de Corrientes, que concentre todos los rubros exportables de la provincia como una vía más de incrementar el intercambio”.

Ayer mantuvieron reuniones con un grupo de economistas y de empresarios, representantes del sector turístico, y es importante señalar por ejemplo que este año fueron a Cuba más de 43 mil turistas argentinos, lo cual da un indicio de las posibilidades de intercambio de personas y del aspecto cultural que se está dando entre los dos países. “Es probable que lleguemos este año a 70 mil turistas argentinos y esto refrenda las magníficas relaciones históricas y culturales entre Cuba y Argentina, dijeron con entusiasmo.

0 comentarios: