lunes, 11 de julio de 2011

Hacia la consolidación del sistema energético El Gobernador encabezó la firma del contrato de obra de la ET Colonia Brugne

En un acto realizado al mediodía de hoy en el salón de conferencias de la Municipalidad de Empedrado, el doctor Ricardo Colombi rubricó la firma del contrato de obra para la construcción de la Estación Transformadora de Colonia Brugne, que se suscribió entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, representado por el ministro Aníbal Godoy y la empresa CEMAR, representada por el ingeniero José Santa Cruz. El subsecretario de Energía Marcelo Gatti brindó detalles de la obra, e indicó que la misma constituye un aporte concreto a la consolidación del aprovisionamiento energético de la provincia, a la vez que destacó que la construcción de esta Estación forma parte del Plan presentado en octubre del año pasado.

El mandatario provincial Ricardo Colombi encabezó hoy al mediodía la firma del contrato de construcción de la Estación Transformadora de Colonia Brugne, el acto se llevó a cabo en el Salón de Conferencias de la Municipalidad de Empedrado, y asistieron al mismo los intendentes José Antonio Cheme de Empedrado, Daniel Alterats de Saladas y Juan José Acevedo de San Lorenzo, el senador provincial Sergio Flinta y funcionarios y concejales de las comunas antes mencionadas.

El contrato para el desarrollo de la obra se suscribió entre el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy y el ingeniero José Santa Cruz en representación de la firma CEMAR encargada de la construcción de la Estación Transformadora.

Inversión
La inversión total que demandará la obra es alrededor de 13 millones de pesos, $ 5.740.000 corresponden a la obra propiamente dicha de la Estación Transformadora 132/33/ 13,2 kw, mientras que el resto, un poco más de seis millones corresponden a los materiales adquiridos para la misma y para el correcto aprovisionamiento para toda la zona.

Beneficios
Esta obra, de acuerdo al informe brindado a través de una presentación por parte del Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, va permitir mejorar considerablemente la prestación del sistema en las localidades de Empedrado, San Lorenzo y Saladas, y en forma indirecta a Bella Vista y una amplia zona comprendida por Mburucuyá, Concepción, Santa Rosa y otras localidades cercanas.

En principio, San Lorenzo que acorta el recorrido del aprovisionamiento a solo 4 kilómetros, Saladas a 30 y Empedrado a 19, constituyen un avance concreto, ya que esto va a permitir contar con una producción que la que se necesita. A la vez que también se va a contar con dos sistemas de aprovisionamiento, es decir con alternativas ante cualquier contingencia, ya que siempre va a tener disponible la línea de Corrientes a Goya. A la vez como se informó en la ocasión, se están concretando las otras obras que no solo van a generar una considerable mejora en todo el aprovisionamiento, sino que se va dejar instalado un Sistema totalmente eficiente para el futuro, es decir que las inversiones que hoy se están concretando están destinadas a brindar una solución del aprovisionamiento de energía de aquí a 20 años.

El Gobernador en el mismo acto anunció nuevas obras, entre ellas el tendido de la red de Alta Tensión, lo que deja en claro que el Gobierno avanza hacia el desarrollo concreto del Plan Energético presentado en octubre del 2010, y que toda las obras y medidas que se toman en el área, están enmarcadas en ese Proyecto Estratégico que a la vez está diseñado para soportar las demandas del futuro.

“La Estación de Colonia Brugne, sin dudas está llamada a producir un notable mejoramiento de las diversas actividades productivas en las localidades de la zona, a la vez que derivará en una mejor calidad de vida para todos los habitantes tanto de la zona rural como de los centros más urbanizados”, expresó Colombi.

Una decisión firme
Al hacer uso de la palabra, tras rubricar el contrato que firmaron el ministro Godoy y el ingeniero Santa Cruz de la empresa Cemar, lo primero que hizo referencia el gobernador Colombi es la dificultad que representa la inflación que actualmente vive el país, al considerar inversiones de esta magnitud. En este sentido, afirmó que “las condiciones que tenemos sobre los precios por el problema de la inflación hace que tengamos que ser cautos cuando firmamos un contrato, porque en 30 días estos valores ya son distintos”.

De esta forma, el mandatario dejó en claro la necesidad de cumplir los plazos establecidos, que en este caso es de 150 días de ejecución de la obra a partir de la firma, aunque manifestó al mismo tiempo su confianza en que ello se produzca al tener en cuenta que la empresa adjudicada “cuenta con antecedentes confiables”.

“Hoy ya es una realidad esta obra y va a beneficiar a dos departamentos (Empedrado y Saladas), y también va a aliviar a otros dos, como va a ser el caso de Concepción y Mburucuyá”, dijo el Gobernador con respecto a los alcances de provisión energética de esta estación transformadora. Aclaró que “esta obra es la primer etapa y la segunda será la construcción de las líneas de alta tensión”, calculando que al día de hoy esta segunda obra implica unos $ 18 millones, aclarando nuevamente que “cuando podamos hacerlo el costo ya va a ser otro, pero la decisión ya está firme”.

Avances del Plan Energético
Sobre el conjunto de obras que realiza la Provincia, en el marco del Plan Energético que presentó el gobernador Colombi en octubre del año pasado, comentó que “la línea Corrientes Este ya se está haciendo con una inversión de 120 millones de pesos que va a beneficiar a toda la costa del río Paraná, desde Corrientes a Esquina, la cual se va a complementar con otras obras”.

En tanto, dijo que “la línea Mercedes – Paso de los Libres en poco tiempo se va a licitar” y que “junto a la ya licitada línea Mercedes – Goya, que en pocos días se firmará el contrato respectivo, estaría solucionando el 95 por ciento de los problemas energéticos actuales”.

Gas natural
El mandatario también dio más precisiones sobre el anuncio que hiciera en Colonia Libertad el pasado sábado 25 de junio, donde dio a conocer que la Provincia asumirá la inversión que demande el desarrollo del gas natural para los departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes. Sobre el particular, en esta oportunidad adelantó que “en 60 días se estará realizando la licitación” respectiva. Luego consultado por la prensa, agregó que “se está trabajando en establecer los costos, pero sin dudas será una inversión importante”.

Por su parte, el subsecretario Gatti informó al respecto que “por un lado, estamos trabajando en la confección de los pliegos, y por otro, hemos hecho los trámites a efectos de obtener las autorizaciones correspondientes, ya que para el gas natural la autoridad de aplicación es Enargas que depende de Nación”. Detalló que “las extensiones de las redes en el proyecto que fuera aprobado en el marco del fideicomiso, comprende desde la derivación de Colonia Libertad hacia Monte Caseros por un lado, y de allí a las localidades del departamento, y por otro, comprende también el gasoducto que deriva desde Colonia Libertad hacia Curuzú Cuatiá y desde allí a Mercedes”.

Un cambio estructural
Cabe señalar que Colombi recordó durante el acto que “estamos también con dos proyectos: la creación del Ente Regulador de la Energía y la Ley de Inversiones de Hidrocarburos”. Sobre esto último indicó que permitirá la realización de exploraciones en el territorio provincial para saber si existe petróleo o gas natural. Agregó que “estos no son proyectos aislados, sino que tienen que ver con una política energética”.

Para finalizar su exposición, Colombi insistió en que, una vez terminada la obra de la Estación Transformadora de Colonia Brugne, cuya empresa deberá hacerlo en cinco meses, “estaríamos licitando la construcción de las líneas, con las cuáles ya tendríamos un cambio estructural”.

Recorrida
Concluido el acto en la sede municipal, el Gobernador y las demás autoridades se trasladaron hasta el club Apolo, ubicado a una cuadra del lugar, donde la Provincia construye un polideportivo techado, que una vez inaugurado estará bajo la administración del Municipio para el libre uso de toda la comunidad de Empedrado.

0 comentarios: