miércoles, 16 de marzo de 2011

HOSPITAL DE BELLA VISTA “La gente y hasta los médicos privados prefieren el hospital público”

Con estas palabras, definió la política hospitalaria del gobierno provincial el Director del Hospital Cabecera de la localidad de Bella Vista Héctor Cura, quien asumió esa función el 10 de diciembre de 2009. Reconoce una gran deuda atrasada que heredó del anterior y que en pocos meses fue saldada con una administración “transparente y con previsibilidad”. 300 pacientes por día atiende el nosocomio.

Cura fue contundente al señalar que “cuando llegamos a la conducción del hospital había un desmanejo administrativo, una deuda con proveedores, laboratorios y alimentos que rondaba los 150.000 pesos; no se pagaba el50 por ciento del arancelamiento al personal de maestranza, enfermeros y administrativos y las obras de remodelación estaban prácticamente paradas por falta de pago a los contratistas”.

Ahora, las obras avanzan, se paga en tiempo y forma el arancelamiento al personal no médico, se volvió a trabajar “bien” con las Obras Sociales, se consiguió instalar una oficina del IOSCOR para la autorización directa de los pacientes que se atienden en el hospital con la obra social provincial y se paga mes vencido, todo lo que se compra en insumos, combustible y medicamentos específicos”.

Por otro lado, Cura detalló que el Ministerio de Salud Pública envía todos los meses, remesas de medicamentos producidos en el PLAMECOR, además de recaudar el 50 por ciento del Plan Nacer para hacer compras de gran volumen o equipamiento de mayor envergadura para el Hospital.

SERVICIOS
El Hospital de Bella Vista cuenta con un equipo de Emergencias las 24 horas que es el único servicio de ese tipo existente en la ciudad. Además tiene radiología, ecografía, pediatría, cirugía general y obstetricia, un Laboratorio de Análisis Clínicos, Urología, Anestesiología, Banco de Sangre, traumatología y Kinesiología.

Además se está trabajando para lograr un convenio con una Clínica Privada para poder realizar tomografías computadas para evitar el traslado del paciente que lo necesite hasta la ciudad de Corrientes.

Por otro lado se cuenta actualmente con una internación de 20 camas pero se prevé que con la ampliación el número se elevará a 28, pero con servicio de Aire Acondicionado en las habitaciones, sistema de suministro de oxígeno centralizado y alarma en el área de enfermería para determinar, el llamado de los pacientes y evitar demoras en su atención.

NUEVOS SERVICIOS
Con las ampliaciones que se están realizando y que cobraron ritmo en su construcción durante esta nueva gestión del gobierno provincial de Ricardo Colombi, se contará con quirófanos especializados en traumatología, cirugía general, Obstetricia y partos normales, cuando antes se tenía un solo quirófano para todas las prácticas médicas.

Por otro lado se está desarrollando un equipo de Salud mental con la asistencia de un Psiquiatra y un Psicólogo, así como la creación de un sector de Terapia Intermedia que antes no existía. “El Hospital ahora está bien visto por la gente”, indicó el Director Héctor Cura.

DESCENTRALIZACIÓN HOSPITALARIA
Además, el Hospital cuenta con tres Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la ciudad y cuatro en la zona rural. Ubicados en la ciudad de Bella Vista, en la zona sur se encuentra el PROMIN, en la zona norte el CAPS La Florida y en la zona centro en un Club de barrio.

En tanto que en la zona rural, hay un CAPS instalado en la Colonia Progreso, dos en la Colonia 3 de Abril, uno en las 40 viviendas y otro en las 80 viviendas y uno en Raíces Norte.

0 comentarios: